miércoles, 30 de enero de 2008

Ya es cosa de cuatro, ya son dos menos

Clinton, Obama, McCain o Romney. Alguno de estos cuatro apellidos será, el próximo 20 de enero de 2009, el del 44. º presidente de Estados Unidos. Las primarias de Florida y Carolina del Sur han dejado en la cuneta a los candidatos de cada partido que ocupaban el ala más progresista del mismo.
John Edwards, demócrata, empezó los caucus de Iowa con un sorprendente segundo puesto, superando incluso a la favorita Hillary. Ese fue su momento de gloria, porque los comicios posteriores han demostrado cómo se ha apagado su buena estrella. Abogado millonario tras convertirse en azote de muchas multinacionales, Edwards anunció que volvía a presentar candidatura al mismo tiempo que revelaba que su mujer padecía un cáncer. Todo el mundo supo entonces que su esposa Elizabeth le había instado a participar en la carrera electoral, renunciando incluso a tener a su marido al lado para afrontar la enfermedad. Sin duda una escena muy impactante y muy del gusto de los estadounidenses. Pero no fue suficiente, y la sonrisa ‘profident’ de este ‘selfmademan’ se ha apagado. Con él se pierde, quizás, el candidato más escorado a la izquierda de cuantos compiten en la carrera electoral. No es su primer fiasco a nivel nacional. Ya en las primarias de 2004 tuvo que abandonar la carrera electoral a medio camino. Después formó ticket (pareja presidencial) con John Kerry. El resultado es conocido. Este año no ha podido ganar ni en Carolina del Sur, estado del que fue senador.

Por el lado republicano, algún corredor de la muerte debería hospedar a partir de hoy a Giulani y/o a su asesor de campaña. El ex alcalde de Nueva York pensó que el carisma con el que contaba tras su omnipresente gestión después del 11-S sería extrapolable al resto de EE.UU. Por ello optó por empezar su carrera en las primarias en Florida, descartando hacer campaña en los otros estados. Giulani no contaba con la consolidación de McCain y el buen hacer de Romney, y confiaba que la legión de jubilados neoyorquinos que viven la vida en las playas de Florida le sería fiel. No ha sido así. Hoy mismo anunciará su retirada. Con Giulani se va un republicano clásico en lo político pero diferente en lo social: nunca se ha mostrado contrario al aborto ni al matrimonio homosexual, y en su vida marital aparecen tres bodas, dos divorcios, y alguna canita al aire. No es extraño, pues, que sedujese a la liberal Nueva York. De hecho ese ha sido el insulto que más ha recibido. Ser tachado de liberal en EE.UU. es como decir que eres progre, o de moral ligera, o ligero de cascos o todo a la vez. Giulani ha confirmado que apoyará a McCain.

Así pues, decíamos, la carrera es cosa de cuatro, que, además, responden a un perfil: la mujer, el negro, el veterano de guerra y el empresario de éxito. Uno de estos perfiles será el del próximo presidente del imperio.

Efe / Gary I. Rothstein -- Ap Photo / Matthew Hinton
---------------------------------------
De reojo: Lo de Kenia no se entiende. La salvaje actitud de su población no tiene ninguna justificación. En este caso no se puede criticar a la comunidad internacional, ni a la UE ni a EE.UU. Es sólo culpa de ellos.

lunes, 28 de enero de 2008

Pinta negro, pinta labios

Las primeras encuestas apuntaban que la raza o el género de los aspirantes demócratas no iban a marcar su carrera en prima primarias y caucus. Sin embargo, parece que, finalmente, los electores estadounidenses no obviarán que uno es negro y la otra es mujer.
Así lo han indicado las encuestas y los procesos electorales llevados a cabo hasta la fecha. Pienso en las primarias de New Hampshire, donde el voto femenino llevó a Hillary Clinton a la victoria. Una encuesta posterior del Washington Post indicó que el 57% de los electores fueron mujeres, de las que un 46% votó por Hillary y un 35% por Obama. Algo parecido sucedió ayer en Carolina del Sur: un 81% de los negros votaron por Obama, por un 24% de los blancos. A modo de información, en Estados Unidos viven un 81’7 % de blancos y un 12’9% de negros. Los hispanos, pese a ser muy numerosos y ya influyentes, se incluyen, según su color, en alguna de estas categorías. Esto parece demostrar que el género o la raza si están influyendo, pese a las previsiones más optimistas que lo descartaban.
Ahora cabe ver qué “pureza” tienen cada uno de los candidatos. Creo que ninguno de ellos es un reprsentante fetén de su raza o género: Hillary es mujer al 100%, faltaría más. Sin embargo, no es una mujer feminista al uso ni nunca ha hecho gala de ello. Además, pese a su extraordinaria valía, talento e intelecto, es una mujer insertada dentro del aparato del partido, el Demócrata en su caso, controlado por hombres. Y, sumado a todo ello, destaca que es esposa de un ex presidente de EE.UU. que aún goza de altísimas cuotas de popularidad. Así pues, desde el pubto de vista político, Hillary es una mujer que procede de un entorno masculino y con un marido que la ha ayudado a catapultarse a la opinión pública. Ahí está la clave. Pese a que su círculo de trabajo más cercano es mayoritariamente femenino, Hillary no es una mujer ‘selfmadewoman’, es decir, hecha a sí misma, sino que es la cara femenina de un proyecto más bien masculino.
A Obama se le define más fácilmente: es medio negro y medio blanco. Su madre es de Kansas, genuina América Profunda. Obama es mulato, tiene acento del medio este y no usa palabrejas ‘gangsta’ o ‘bubba’ como si fuera un jugador de la NBA.
Así las cosas, y a falta de ver qué depara el apasionante Supermartes del 5 de febrero, preveo problemas para Obama porque, pese a que ninguno de ellos es ‘puro’ (esta expresión suena mal, disculpen las molestias), el senador de Illinois puede provocar más rechazos por el color de su piel, ya que muchos estadounidenses, sobre todo los llamados y omnipresentes WASP (White Anglo Saxon Protestant) pueden ser reacios a dar el voto a un candidato afroamericano.

Ap Photo / Mary Ann Chastain
---------------------------------------
De reojo: La UE no suele hacerlo pero esta vez tocaba. Ha puesto la zanahoria delante de los serbios para que apuesten por el europeísta Tadic y den la espalda al ultranacionalista, proruso y aislacionista Nikolic. La UE no suele hacerlo pero con Kosovo a punto de declarar la independencia, siempre va bien humedecer la mecha del polvorín balcánico.

viernes, 18 de enero de 2008

Sarrià es traspassa

Passejant últimament pel meu barri d’adopció m’he donat compte que difícilment mantindrà l’autenticitat que té. Escric aquest post des d’un centre cívic que va obrir el passat estiu. És un edifici d’aire antic, que té un bar a la part baixa on s’ofereix servei wi-fi. Al pis de dalt hi ha unes sales on els estudiants aprofiten per estudiar, tot i que no és un biblioteca a l’ús. Aquest centre, propietat de l’Ajuntament, és algun dels comerços que s’han inaugurat en els últims mesos, junt amb una drogueria Schlecker. No obstant, noteu que els dos tenen un bon suport econòmic: un és de propietat municipal i l’altre forma part d’una xarxa de drogueries amb més de 14.000 establiments a tota Europa. ¿Què constata això? Que muntar un negoci aquí a Sarrià no és barat i que es necessita un bon coixí econòmic.

En paral·lel a aquestes dues inauguracions hi haurà en els propers mesos una bona de pila de clausures de locals del barri. Per exemple, una papereria-llibreria; un colmado; una tenda de Tés; una tintoreria; un restaurant ‘low cost’; una botiga de roba; i alguna més que segur que se m’escapa. De totes aquestes, el colmado és la que tenia més essència de barri. Havia comprat algun dia allà. El botiguer era un home força gran. Potser s’ha jubilat, o potser el seu negoci no ha pogut competir amb la competència de les grans cadenes, tipus Caprabo, Carrefour, que hi ha al barri.

A hores d’ara, el que em fa més por és que al lloc on es situen aquests negocis que van tancant les seves portes, hi desembarquin botigues tipus Schlecker, Zara, Massimo Dutti, etc. No tinc res en contra les grans cadenes, tot i que no m’agrada quan ocupen locals comercials on abans hi havia un negoci de tota la vida. Penso en el cas del Cine Paris, al Portal de l’Àngel. L’edifici ha anat a terra. Em sembla que Amancio Ortega hi col·locarà l’enèsim Zara o alguna botiga Inditex allà.

Mica en mica, doncs, els petits comerços perden la batalla a les grans companyies. Aquests gegants s’ubiquen als millors llocs, aquells racons de la ciutat que 100 anys abans no eren ni eixos comercials ni triangles d’or. El resultat d’això és que els centres de les ciutats cada cop s’assemblen més i més, ja que estan farcits de megabotigues sense personalitat ni història. Una tendència que no només passa a Barcelona. Qualsevol que viatgi a qualsevol ciutat d’Europa apreciarà que, tot i certes diferències, totes les capitals acaben sent calcs unes de les altres.

---------------------------------------
De reojo: Començo a estar molt fart de les notícies de violència de gènere. Les dues últimes han estat a Madrid i a Pamplona. Cada any superem l’anterior. Un dia escriuré al respecte. Fins aleshores, demano una autèntica llei per aquests fillsdeputa. Que es podreixin a la presó, perquè amb aquesta classe de gent no serveix l’eduació.

miércoles, 16 de enero de 2008

Choque de movimientos en el PP

El PP mueve ficha ante las generales de 2008. Esta semana, la sede de Génova ha estado especialmente movida. El primer movimiento ha sido el fichaje de Pizarro como número 2 de las listas por Madrid y como futuro vicepresidente económico. Al ex presidente de Endesa ya se le ha llamado el anti-Solbes. Ambas figuras guardan cierto parecido: hombres circunspectos, de esos a los que se podría confiar los ahorros de toda una vida para que los incrementaran. Uno es más silencioso y sólo levanta la voz para defender su mandato. El otro saltó a la palestra tras la OPA de Gas Natural, con la que logró revalorizar las acciones de su eléctrica, que hasta la fecha no pasaban por momentos muy boyantes. No obstante, intuyo que su persona –o personaje– está llamada a atraer a aquéllos que valoran un individuo baturro, que no es político de facto (sin los defectos que se les infiere) y que peleará con quien sea, incluso con los malvados catalanes, para defender su país.

La otra noticia es la purga de Gallardón, al que se ha apartado por su manifiesta voluntad de ir a las listas del Congreso. La historia democrática española dice que ningún candidato ha llegado a la presidencia del Gobierno sin antes ocupar un escaño en la Cámara Baja. Desde el hemiciclo, el alcalde de Madrid podría haber manejado los hilos para situarse en la ‘pole’ del liderazgo del partido, tras el casi anunciado fracaso de Rajoy. En otro post ya hablé de ello.

Así pues, desde hoy tenemos dos efectos, que creo que no serán equivalentes en cuanto a los votos de más o de menos que generen: la marcha de Gallardón implica la pérdida del voto del centro, mientras que el advenimiento de Pizarro puede atraer los votos de aquellos que lo ven como el salvador ante una economía hecha trizas con la crisis de las ‘subprime’ a la vuelta de la esquina. Sin embrago, mi opinión es que el PP pierde más con la marcha de Gallardón que gana con la llegada de Pizarro.

Efe / Emilio Naranjo
---------------------------------------
De reojo: A veinte días del Supermartes, las primaras de EE.UU. siguen sin eliminar candidatos. Las próximas citas antes del 5 de febrero deberían servir para ver si pinta negro o pinta labios.

viernes, 11 de enero de 2008

Llarga feina a Cesc

Un vailet pregunta al dibuixant: “I ara, quan el país sigui perfecte, què haureu de fer els humoristes?”. La vinyeta la firma Francesc Vila Rufas, més conegut amb el nom de Cesc, i com és per tots sabut el país no és perfecte. És per això que si Cesc no hagués mort fa poc més d’un any, tindria feina per una bona temporada. Una tasca que el seu decés no acaba ja que el seu relleu l’han agafat altres humoristes gràfics. Un d’ells, Toni Batllori, autor dels Ninots de La Vanguardia, fa de comissari de l’exposició sobre el dibuixant que organitza el Palau Robert.
Curta, però intensa, la mostra recull les dues vessants de la faceta gràfica de Cesc: la pintura i, sobretot, la de l’humor gràfic. Les obres es reparteixen per una sèrie de panells que simulen ser blocs d’edificis. Aquestes immobles volen evidenciar “la soledat i desolació provocada per la nostra societat i l’estupidesa i interessos dels poders que la controlen”. Tota una declaració d’intencions.
I és que l’humor de Cesc no s’allunya d’aquesta sentència que defineix un urbanisme salvatge i impersonal. En aquesta línia les seves vinyetes apunten amb sarcasme i sense complexes cap a una societat sovint injusta, de la que denuncia l’abús que perpetren uns, la misèria que arrosseguen uns altres i la desigualtat que impera.
L’obra humorística de Cesc va aparèixer a molt diaris com l’Avui –on va firmar la primera vinyeta i a on va publicar durant deu anys–, el Diari de Barcelona, El Correo Catalán o Tele/eXprés, també a revistes catalanes i espanyoles, como Cavall Fort, Serra d'Or, Catalunya Música, Hermano Lobo, Por Favor, y a publicacions internacionals: Paris Match, Punch, Le Rire, Esquire, Harper's.
La ironia es manté present en totes les seves peces: també en aquelles que reflecteixen un canvi d’època, en la que el progrés d’uns destrossava el benestar d’altres. És aquí on un pagès, propietari d’un hort minúscul, es pregunta amb temor si l’autopista escollirà justament passar per allà on té el seu terreny.
També la crítica mordaç a aquells que, un cop mort el dictador, van deixar d’adular-lo i es van veure obligats a abraçar a aquella raresa anomenada democràcia. L’home engominat, que llueix ulleres de sol i bigotet, es mira al mirall i s’afirma a sí mateix: “T’estàs portant molt bé fent el demòcrata”. Un dibuix ben simple, però que recull la crítica brutal a aquells que es pensaven i pensen que la gent no té passat i que, si el té, el pot amagar.
La crítica a aquets reconvertits a la tolerància es recull de forma intensíssima en dues vinyetes, ambdues protagonitzades per Picasso. En una, un home embadalit mira el Gernika mentre qui té al seu costat, innocent i sense entendre res, li pregunta: “Però tu no eres franquista?”. O aquella altra, magnífica, en la que un home llegeix somrient la premsa que titula: ‘Picasso ha mort’. El lector somriu: mort l’activista, mor aquell que no acceptava les seves idees. Queden les seves pintures, valuoses totes elles. I d’aquestes, l’home, amb bigotet i ulleres de sol, en té quatre penjades a la paret.

* Aquest article apareixerà a l'edició de febrer de la revista Bonart
---------------------------------------
De reojo: El traspàs de Rodalies no arribarà fins, com a mínim, la propera legislatura. Montilla diu que no va "de tres o quatre mesos". En té poc, però li segueixen prenent el pèl.

martes, 8 de enero de 2008

El Tratado de Lisboa, otra opinión

El Tratado de Lisboa, firmado el pasado 13 de diciembre, recoge en esencia lo que marcaba la fallida Constitución pero se proyecta de un modo distinto. Uno de los elementos más destacados de este nuevo Tratado que reforma los anteriores, sin llegar a anularlos, es que el himno o bandera de la UE no son de uso obligatorio. Puede parecer una estupidez, pero el hecho que no haya banderas ni himnos puede ayudar a calmar a muchos países, temerosos de perder su identidad. Un miedo que agudiza la palabra ‘Constitución’. Esto ayudará, además, a que otros países puedan superar sus reticencias a ingresar en la UE.
Dicho esto, pienso que uno de los objetivos más importantes que persigue el TL es potenciar el ‘check and balance’ dentro de la UE. Es aquí donde me parece muy interesante el aumento de poder del Parlamento, con los nuevos sistemas de votaciones para apoyar o vetar una medida, y la aplicación de la co-decisión como medida ordinaria de toma de decisiones. De este modo, cualquier medida impulsada por la Comisión o por el Consejo Europeo tendrá que ser aceptada y revisada por dicha Cámara.
Por otro lado, veo primordial la creación de dos figuras básicas como son la del Presidente del Consejo Europeo y la potenciación del papel de Mr. PESC. Una vez, el presidente ruso, Vladimir Putin, se quejó de que siempre que negocia con la UE se encuentra a un interlocutor distinto. Estos dos nuevos cargos acabarán con esta confusión. En paralelo a esto, considero muy importante que la UE tenga personalidad jurídica propia, con la que podrá convertirse en actor internacional ‘de facto’. El proceso de integración europeo mantuvo una relación causa-efecto con muchos sucesos históricos. El más sonado momento histórico reciente ha sido sin duda el 11-S, al que la UE no había respondido aún. El nuevo cargo y la nueva condición de la Unión harán posible que Bruselas haga oír más su voz en el ámbito internacional, no sólo de cara a la prevención y/o resolución de conflictos sino en el terreno económico (sobretodo por el auge de países en desarrollo, con China a la cabeza). En definitiva, que la UE sea actor activo de la ingente globalización.
Se ha escrito mucho sobre sí el nuevo TL acerca más la UE a los ciudadanos. Mi opinión es doble. Por un lado, creo que sí, como demuestra el aumento de papel del Parlamento, así como el hecho de que con un millón de firmas (entiendo que de ciudadanos de la UE, sin importar de qué país miembro) ya se pueda obligar a la Comisión a tratar un asunto. También el reforzamiento del principio de subsidiariedad, que acercará Bruselas a lugares muy remotos. De este modo las regiones ganarán importancia y podrán perder su temor a diluirse en una Europa cada vez más integrada. Decía que mi opinión era doble porque, pese a todo, el nuevo TL evita la ratificación directa (excepto Irlanda), con lo que se aparta claramente del veredicto ciudadano (por bien que en la UE está formada por cargos elegidos democráticamente en los estados miembros). Ahí subyace, claro está, el miedo a otro 'no' sonado a la manera franco-holandesa.
Finalmente, quiero aplaudir la medida que la Carta de Derechos Humanos tenga valor jurídico vinculante para los Estados miembros. Esta es una de las señas de identidad europea y está bien resaltarla y darle más valor. Sin embargo, el hecho que Reino Unido y, sobre todo, Polonia no la hayan aceptado me disgusta. Polonia fue famosa por su falta de respeto a las minorías con el Gobierno de los Kaczynski y era un buen momento para que el Ejecutivo de Tusk hiciera un guiño definitivo a los DDHH universales.

---------------------------------------
De reojo: Ronaldinho y Deco vuelven a causar baja. Se nota que no aceptan la suplencia ni que ya no son imprescindibles. No entiendo como una persona que lo tiene todo pueda dejarse así.