jueves, 23 de abril de 2009

Miquelarena vivía en Serrano

No sé quien es Jacinto Miquelarena, salvo que vivió en la calle Serrano de Madrid y fue maestro de periodistas. Buscando en Internet, leo que el personaje fue próximo a Falange española y colega de Rafael Sánchez Mazas, famoso por ser protagonista de Soldados de Salamina, de Javier Cercas.
Me gustan esas placas en las calles donde se indica que allí vivió alguien muy importante: como Rembrandt en el 4 de Jodenbreestraat , en Ámsterdam; o los hermanos Theo y Vincent van Gogh en una calle empinada de Montmartre o el mismísimo Pescaílla en una callejuela de Gracia, en Barcelona. Lo hizo, ya se ha dicho, el tal Miquelarena en la calle Serrano, desde donde escribió algunas de sus crónicas de guerra tan críticas con los rojos-republicanos.
Mi encuentro con este personaje ha sido minutos que el azar me llevara a la famosa Residencia de Estudiantes, lugar que hospedó en los 30 a personajes como Dalí, Buñuel, el doctor Severo Ochoa o García Lorca, muerto en la guerra que Miquelarena describió desde la capital, donde parece ser que dirigió una emisora de radio afín al bando nacional.
La placa indicando el domicilio de Miquelarena y la Residencia de Estudiantes siempre han estado allí, pero no ha sido hasta hoy que las he descubierto. Y no sólo eso, sino que lo he hecho de forma conjunta, como si de una alienación espacio-temporal se hubiera dado de golpe en mi vida.

---------------------------------------
De reojo: Sant Jordi en Madrid es como San Fermín en un pueblo del noreste de Noruega.