La caída libre de Esquerra Republicana de Catalunya podría vivir un nuevo episodio en las elecciones municipales de mayo de 2011. La formación independentista ha sufrido dos varapalos consecutivos. / de 8 a 5 diputados en las Generales 2008; de 21 a 11 en las Autonómicas 2010). Hoy uno de los responsables de este desastre, Joan Puigcercós, se enfrenta al Consejo Nacional de su partido, que deberá ratificar su permanencia al timón del partido.
La principal razón del descalabro de ERC es su falta de credibilidad en un momento en que se necesitaba su participación. El punto principal de su programa electoral es la independencia de Catalunya. Así, simple y llanamente. Al parecer, no fue hasta bien entrada la campaña electoral cuando Puigcercós lo vio claro y, en sus mítines electorales, se dedicó a pedir con vehemencia la celebración de un referéndum. Algo que no hizo con tanto fervor cuando su partido estaba en el Govern o cuando él estaba como representante de ERC en Madrid. Es precisamente el camino a la independencia el que ha señalado un hombre posibilista como Joan Laporta, que guste o no, tiene en la gestión del Barça triomfant una buena carta de presentación. Es por eso que Laporta y su SI se han hecho con 4 diputados, probablemente votados por gente decepcionada con ERC.
Hace unas semanas asistí a una conferencia del Eurodiputado de ERC Oriol Junqueras. Cuando fue preguntado cómo pensaba lograr la independencia haciendo coalición con un partido tan pro-españolista como el PSC su respuesta fue para enmarcar. Su mensaje fue: “ERC ha pasado 8 años en el Govern para demostrar que con estos partidos no se puede lograr la independencia. Fue un experimento, cuyo resultado ha sido un fiasco. ERC ha sido la encargada de desenmascarar al PSC”. Después siguió con proclamas por la libertad en un discurso con influencias de Mel Gibson/William Wallace y Hugo Chávez. Ridículo.
Si ERC quiere repetir hitos como los 23 diputados debe mostrarse como un partido creíble, al que la perspectiva de un coche oficial no turba su horizonte. Carod logró que la gente le creyera. Desde que no lo hacen más, los resultados electorales de ERC han entrado en caída libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario