miércoles, 1 de febrero de 2012

En el nombre de la crisis

Como si fuera un ejército que, venido de lejos, arrasa poblaciones, quema aldeas y abusas de sus a sus personas la crisis que azota España se ha convertido en tema de conversación y todos, en mayor o menor medida, están sufriendo sus consecuencias. La crisis se ha convertido pues en la excusa perfecta para justifcar todos tus males. Y esto no es del todo bueno. En un sociedad tan competitiva como la que tenemos (y que ya existía antes de 2008) sólo aquéllos que logran destacar un poco tienen oportunidades de triunfar. Podemos ver esto en la lucha por un puesto de trabajo. Muchas personas han pasado meses buscando trabajo y achacan su búsqueda infructuosa a la crisis. Quizás no se paran a pensar que su nivel académico es nulo, su dominio de idiomas -especialmente el inglés-, es pésimo o que su conocimiento de Internet y su entorno es prácticamente inexistente. Del mismo modo, uno puede dejar de ir a un bar, restaurante o tienda porque la comida que recibió estaba mala o fría, o el servicio fue poco amable. Lejos de ver eso y hacer un ejercicio de autocrítica, estos comercios argüirán que la crisis se ha llevado a su clientela. Cabe, pues, separar la paja del grano y ver qué responsabilidad real es de la situación económica y qué parte se la lleva el haber gestionado mal tu propio negocio. Este es sin duda un ejercicio clave para lidiar con la situación y navegar con éxito en la zozobra.

---------------------------------------
De reojo:El proceso de renovación del PSOE con Rubalcaba y Chacón suena poco convincente, dado el poco carisma de ambos candidatos. Al fracaso sonoro de Alfredo en las últimas elecciones, se suma una Carme que rehuye, por interés y a destiempo, sus orígenes. Veremos cuánto tarda en añadir una N a su nombre y convertirse en Carmen, la sevillana.

No hay comentarios: