miércoles, 25 de marzo de 2009

Rebelión en las aulas

Algo pasa en las aulas. Lo explica y muestra hoy La Vanguardia, que firma un montaje con una serie de videos de Youtube con algunas de las tropelías de los estudiantes en clase. Tengo varios amigos en el mundo de la educación. Como son de mi quinta, esto es, jóvenes, llevan pocos años lidiando con semejantes animales en las aulas. Por ello, aún no se han pedido bajas ni han colgados las tizas, actitud habitual de muchos docentes hartos de tales actitudes.

El problema es de hondo calado y analizarlo en profundidad requeriría varios posts y una mente más pre-clara que la que firma este escrito. No obstante, alguna de las causas apuntan a la terrible falta de motivación de muchos chavales, la falta de disciplina aplicada en sus respectivos hogares, la pérdida de valor del factor esfuerzo, o la admiración por modelos vacíos (tipo Jade Goody, DEP). También el nivel docente ha bajado: algunos profesores no están capacitados para enseñar, difundir y motivar. La llegada masiva de inmigración ha obligado a ampliar las plantillas de muchas escuelas, dando así pie a que las pruebas de selección de hagan mucho menos exigentes. La rotación de profesores de una escuela a otra tampoco ayuda a asentar dinámicas sólidas de trabajo con los chavales.

De todos estos problemas el que más me preocupa es el de la motivación por conocer. Un colega periodista explicaba hace mucho que se sorprendió como en su clase [de periodismo] casi nadie tenía blog. Yo compartí con él dicha sorpresa, porque consideraba que un formato como éste debería ser obligatorio para todo periodista, puesto que permite dar rienda suelta a lo a muchos nos gusta: expresarnos.

---------------------------------------
De reojo: La carga de trabajo estudiantil impide a este Caminante actualizar más.

lunes, 2 de marzo de 2009

Patxi en Madrid, López en Vitoria

Las elecciones en Euskadi y Galicia han premiado más a Rajoy que a Zapatero. El líder del PP ha tomado un balón de oxígeno en medio de la movida que la sede de Génova con la mayoría absoluta lograda por Núñez Feijóo. Análisis más acertados de estos resultados los dejo a cargo de los gallegos que visitan este blog, que, como las meigas, haberlos, haylos.
Lo que hoy quiero comentar es el resultado en Euskadi. Los resultados dan a Ibarretxe como ganador, aunque sin mayoría absoluta. En cambio, la suma de los escaños cosechados por el PSE-EE, el PP y el UPyD podría sumar mayoría absoluta y desalojar al PNV del Palacio de Ajuria Enea por primera vez desde la vuelta de la democracia. Los dos últimos ya se han ofrecido.
Sin duda, Patxi López se halla en una disyuntiva. Temido en su día desde Madrid por tratarse de un Patxi y desde Vitoria por ser un López, el líder socialista vasco aspira a convertirse en el primer lehendakari no nacionalista. Para ello maneja dos posibilidades: pactar con el PP o gobernar en minoría. Sin duda, para su estabilidad lo mejor sería lo primero, aunque dichas alianzas podrían significar, a largo plazo, un problema para el PSOE. Tras la ‘guerra con el PP en todos los frentes, desde el mediático al social pasando por el religioso, nadie daría pábulo a ver a socialistas y populares juntos de la mano sólo por afán de poder. La credibilidad de ambas formaciones, todo lo que han defendido, quedaría en entredicho por la codicia de gobernar y la ambición de despojar al PNV de sus galones. Aparentemente ajeno a todo ello, Zapatero ya hja dicho que López decida por sí mismo. Ni el mismo se lo cree.
López debe, a mi juicio, aliarse con el PNV, tratar de hacer moderar así el discurso soberanista de Ibarretxe, y olvidarse de alianzas con el PP. La credibilidad, difícil de lograr y rápida de perder, está en juego. La estabilidad del gobierno vasco, también.

Foto: Efe / Luis Tejido
---------------------------------------
De reojo: La muerte de Pepe Rubianes ha traído a este modesto blog a muchos visitantes ansiosos de ver qué cara tenía el finado. Todo por un post que escribí hace unos meses sobre unas polémicas declaraciones suyasn en el que como siempre incluí una foto. En cualquier caso, DEP.