viernes, 20 de junio de 2008

Pasada de frenada

"A mi la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Que se metan a España en el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgados de los campanarios". "Que se vayan a cagar a la puta playa de la puta España". "Que llevo desde que nací con la puta España. Que se vayan a la mierda con el país y dejen de tocar los cojones". Rubianes, en El Club de TV3.

Todas estas lindezas las soltó el actor Pepe Rubianes en un programa de televisión, cuando se le preguntó que opinión le merecía los augurios de aquellos que decían que España se rompía. El público rió la filípica de este monologuista, famoso por su lenguaje desbocado y por su mal hablar. Pero nadie le dio más importancia, hasta que dos semanas después, la Cope recuperó las declaraciones de Rubianes y empezó una campaña de linchamiento nacional contra el actor que acabó en los juzgados. Hoy, la Audiencia de Barcelona ha ordenado la apertura de juicio contra el actor Pepe Rubianes por ultraje a España.
Yo no soy fan de Rubianes ni lo he sido nunca, pero considero que la medida judicial es totalmente desproporcionada, porque las palabras del bufón se circunscribe totalmente al ámbito de la libertad de expresión. En este caso veo una profunda diferencia con el caso reciente protagonizado por Losantos, ya que los insultos del radiopredicador se dirigían directamente a un solo individuo y eran claramente injuriosos (como cuando se critica, por ejemplo, al Rey). Lo de Rubianes no tiene enemigo definido (qué se vayan… ¿pero quiénes? ). Rubianes no critica a España, sino a aquellos cavernícolas que, apelando su unidad, intentaron y provocaron la confrontación de unos contra otros.

Actualización meses después: Hoy 1 de marzo de 2009, Pepe Rubianes ha muerto a causa de una cáncer de pulmón. DEP.
---------------------------------------
De reojo: No quiero tener que tragarme estas palabras, pero el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Madrid puede ser la mejor contratación del Barça esta temporada. Próximamente abundaré en mi loco vaticinio.

1 comentario:

Fernando Manero dijo...

Sabía de esas declaraciones pero nunca las habia leido ni tenia idea de su contenido. Las recuerdo lejanas y ya olvidadas. Son las típicas chorradas del gracioso, que se siente en vena y que utiliza lo escatológico para demostrar que es un guay de comunicador antisistema. ¿Y qué? ¿En qué queda todo eso?, en nada. Ni pasa a los anales de la crónica humorística ni merece media linea en el peor de los pasquines. Por eso, la resonancia que le da la emisoria de los obispos produce el efecto contrario a la actitud más inteligente: la ignorancia para oir y leer a los que tienen algo interesante que decir. Mira por dónde la banda de Raido Rouco le hace propaganda gratis al cómico que habla de culos y pollas para referirse a algo que le sobrepasa intelectualmente. Cojonudo. Todo más viejo que la tos. Aburrido y prescindible. Tienes razón, Enric. El enano talibán de la Cope - aunque le va la pela una hartá - ofendió a una persona y la injurió miserablemente con mentiras. El chico Rubianes no ofende a nadie, solo utiliza el culo para confundirlo con las témporas. Sólo los que no tienen nada que hacer pueden sentirse ofendidos por esas soplapolleces. Nos convenza o no lo que es España, lo cierto es que la nave va y en la medida de sus posibilidades nos ha permitido a todos ser más libres y leer y oir lo que queremos. Y eso es lo que importa. ¿O no?. Espero con interés tu reflexión sobre lo de Cristiano Ronaldo. Sé por donde vas, pero me pica la curiosidad. Un saludo.