miércoles, 12 de noviembre de 2008

"Escribir es resistencia"

Terrible el dato presentado hoy por la asociación de empresas italianas Confesercenti. Según un informe hecho público hoy, la Mafia del sur de Italia factura al año unos 130.000 millones de euros. Un modelo exitoso, que hasta en Harvard se ha estudiado como modelo de gestión.
La fascinación que la Camorra napolitana, la Cosa Nostra siciliana, la Ndrangheta calabresa y la Sacra Corona Unita de Apulia ejerce en mucha gente tiene más de cinematográfico que de real. Las recreaciones de padrinos y hermanos made in Hollywood hacen ver estas asociaciones criminales como algo incluso romántico.
Bien lejos de la realidad, la Mafia lleva siglos sangrando el sur de Italia (de Roma hacia el sur, Sicilia incluida). Caminando por Sicilia se ven edificios a medio construir (donde se desvían los pingües beneficios de sus actividades ilícitas) o miles de pequeños comercios obligados a pagar el pizzo, un impuesto digámosle revolucionario. 
Las actividades mafiosas han aprovechado y ensanchado la profunda brecha existente entre el norte y el sur de Italia, hecho que poco a poco va provocando que el país transalpino vaya quedando rezagado, situándose recientemente por detrás de España en lo que a PIB se refiere.
Este drama que vive Italia fue denunciado de forma, a mi parecer, brillante por Roberto Saviano con su libro Gomorra. Este periodista italiano de mirada triste visitó España recientemente acompañado de cuatro guardaespaldas. Otros cuatro lo esperan en Italia. Sobre él pesa la espada de Damócles de la Camorra, que no se anda con chiquitas. Su libro-denuncia puso de manifiesto toda la putrefacción y los aires de grandeza que envuelven a esta organización. Lo hizo con infinidad de detalles, demostrando cómo fue uno más en algunos momentos o cómo llegaba con su Vespa a ver los baños de sangre cometidos por la Camorra. Hoy Saviano paga su valentía con una existencia que no deseo a nadie. Qué nunca pase, pero temo que su vida no irá mucho más lejos del final de este post. 

Título y Foto: ABC | SEVILLA Sábado, 08-11-08
 
---------------------------------------
De reojo: Vivir en Madrid, divertido. Master in Internationals Relations en Madrid, muy interesante. Ambiente en Madrid, ya frío. Qué el Madrid quede eliminado de la Copa del Rey ante un Segunda B estando en Madrid... no tiene precio!

7 comentarios:

Arnau dijo...

Fa poc vaig llegir una entrevista al tal Roberto Saviano i em vaig quedar flipat de la que ha liat el tio amb el llibre!

Per cert, t'has traslladat a la capital???

Taluego!

Fernando Manero dijo...

Todos somos Roberto Saviano, todos tenemos algo de él y por eso nos solidarizamos con su causa, que es la nuestra. No he oido demasiado a los politicos de ese fantoche gobierno italiano arropar a Roberto como se merece, y tampoco en los ambientos políticos europeos se observa un clamor en su favor. De momento, los apoyos a Saviano son de intelectuales, artistas, gentes de la cultura, como la pobre Miriam Makeba, que murió cuando colaboraba en un acto de apoyo a favor del escritor amenazado. Recuerdo el escándalo que se montó cuando los iranies amenazaron a Rusdhie y los silencios de ahora. Una vergüenza.

Un brindis por el equipo de Irún. Ya está bien de tanto galáctico y tanta hostia. Aunque lo del 6-0 del Barça al Pucela no me ha hecho ninguna gracia.

Josep dijo...

Hola Enric¡
Hace mucho tiempo que no pasaba a saludarte, y aprovecho hoy para hacerlo, y sobretodo para darte las gracias por una entrevista que yo no sabia que la habias hecho tu.
Hace mucho tiempo, lei el libro de Elisabeth Pedrosa, Y ahora un familiar nuestro, su nieta tiene una enfermedad parecida al Sindrome de Redd.La misma que la hija de Elisabeth.
Para mi ha sido una sorpresa al darme cuenta que fuiste tu a traves de La Vanguardia.
Muchas gracias Enric. Estuviste esplendido.Felicidades.
Un abrazo.

miquelet dijo...

Espero estar equivocado en mi sospecha pero, ¿no puede haber la posibilidad de que bastante parte de este caso haya sido una operación de márqueting del libro y de la posterior película? Es raro que se arme este follón por contar algo que en todo el sur de Italia todo el mundo sabe.
Es sólo una impresión.

Salud.

Enric Tomàs dijo...

@Arnau: Si noi, ja estic a la capital del regne. El llibre és molt recomanable. A mi em va agradar molt.

@Fernando: Cierto que desde el ámbito político no se ha ayudado nada a Saviano. Desde el ámbito italiano tampoco a mí me sorprende. No sé lo que habrá, pero Berlusconi se ha librado en más de una ocasión de procesos judiciales por presuntos contactos con la Mafia. De hecho, ahora queda impune de cuanto haya podido hacer con la ley que aprobó hace unos meses.

@Josep: Gracias por tus palabras, aunque no te perdono que no pases por este foro más a menudo... jeje! Fue una entrevista muy interesante y Elisabet sabe explicarlo muy bien. El símil del director de orquesta es magnífico. Hace unos días hubo un pequeño avance en la investigación de Rett. A ver si se logran más mejoras.

@Miquelet: No creo que lo de Saviano sea una operación de márqueting. Su cara de tristeza es muy elocuente, aunque eso es muy subjetivo. Decía él mismo en una entrevista que lo que más ha fastidiado a la Camorra no es qué cuenta el libro (de sobras conocido, como tú apuntas), sino precisamente el éxito abrumador que su obra ha tenido.

Anónimo dijo...

Segueix-te divertint, estudia i forma´t, abriga´t.... Gora Real Irun!!!!


Gerard

Esther del Campo dijo...

El otro día hablaba con una amiga que el año pasado estuvo de Erasmus en el sur de Italia, y me explicaba sobre todo esto. Admirable Saviano, y muy bien encontrado el título de ABC.

Y sí, sí, no tiene precio lo del Irún. Esta gente, que deja todas sus actividades escolares y universitarias para ver el Real Madrí, hay que ver que mal lo pasaron el otro día, jijiji.