jueves, 23 de abril de 2009

Miquelarena vivía en Serrano

No sé quien es Jacinto Miquelarena, salvo que vivió en la calle Serrano de Madrid y fue maestro de periodistas. Buscando en Internet, leo que el personaje fue próximo a Falange española y colega de Rafael Sánchez Mazas, famoso por ser protagonista de Soldados de Salamina, de Javier Cercas.
Me gustan esas placas en las calles donde se indica que allí vivió alguien muy importante: como Rembrandt en el 4 de Jodenbreestraat , en Ámsterdam; o los hermanos Theo y Vincent van Gogh en una calle empinada de Montmartre o el mismísimo Pescaílla en una callejuela de Gracia, en Barcelona. Lo hizo, ya se ha dicho, el tal Miquelarena en la calle Serrano, desde donde escribió algunas de sus crónicas de guerra tan críticas con los rojos-republicanos.
Mi encuentro con este personaje ha sido minutos que el azar me llevara a la famosa Residencia de Estudiantes, lugar que hospedó en los 30 a personajes como Dalí, Buñuel, el doctor Severo Ochoa o García Lorca, muerto en la guerra que Miquelarena describió desde la capital, donde parece ser que dirigió una emisora de radio afín al bando nacional.
La placa indicando el domicilio de Miquelarena y la Residencia de Estudiantes siempre han estado allí, pero no ha sido hasta hoy que las he descubierto. Y no sólo eso, sino que lo he hecho de forma conjunta, como si de una alienación espacio-temporal se hubiera dado de golpe en mi vida.

---------------------------------------
De reojo: Sant Jordi en Madrid es como San Fermín en un pueblo del noreste de Noruega.

4 comentarios:

Guillem Carbonell dijo...

Ei Enric, te n'he fet una crònica pq et facis una idea de com ha anat el dia de Sant Jordi !!! ;D

Fernando Manero dijo...

Siempre hay detalles por descubrir que nos abren a nombres y lugares que han significado algo para nosotros. Hablas de un entorno que me resulta familiar. Cuando las Universidades estaban centralizadas, muchos días y muchas noches he pasado en la Residencia de Estudiantes, recorriendo los lugares de los grandes maestros de antes de la guerra y participando en ilusiones a favor de una recuperación del prestigio perdido durante la dictadura. Pero ahí sigue, en Pinar, tras el Museo de Historia Natural, viendo pasar el tiempo y remozada, aunque sus actividades ya no tienen tanto reclamo como en la época en que Buñuel compartía mesa y proyectos con Dalí.

Josep dijo...

Lamento aquest Sant Jordi Madrileny, de totes maneres, no esta feta la mel per la boca del ase

Media Consulta dijo...

Estimado Enric,

Te escribimos desde Media Consulta, la agencia de comunicación de la Unión Europea. Hemos navegado por tu blog y nos gustaría invitarte a enviar uno de tus artículos al Premio Europeo para Jóvenes Periodistas 2009. Es tan sencillo como adjuntar tu artículo en el siguiente link: http://www.eujournalist-award.eu/index.php?id=115

Abajo puedes encontrar más información sobre el premio:

Tras el éxito conseguido el año pasado, la Comisión Europea ofrece de nuevo la oportunidad de demostrar su talento a los periodistas más jóvenes. El premio de 2009 está enfocado tanto a artículos impresos o escritos online, como a periodistas de radio.

El concurso se desarrollará desde el 1 de febrero al 31 de mayo de 2009. El tema de las propuestas para ambas categorías deberá hacer referencia a la ampliación de la UE y/o a la visión del futuro europeo. La edad de los participantes debe estar comprendida entre los 17 y los 35 años, y deberán pertenecer a un estado miembro de la UE, un país candidato o candidato potencial (Balcanes occidentales y Turquía).

Durante el proceso de evaluación de las propuestas, los miembros del jurado valorarán el estilo periodístico en todos los artículos y emisiones de radio. Los participantes pueden inscribirse a través del sitio Web: www.EUjournalist-award.eu. Aquí se puede encontrar información acerca de la política de ampliación de la UE, consejos interesantes para el desarrollo de una carrera periodística, así como un blog interactivo.

Los artículos y espacios de radio ganadores se publicarán en el sitio Web del concurso; los trabajos aparecerán también en un folleto. Los 35 ganadores nacionales del Premio Europeo para Jóvenes Periodistas 2009 serán invitados a finales de agosto/principios a una visita cultural a Berlín, que este año celebra el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Los ganadores tendrán la oportunidad de conocer a representantes de la UE, políticos, embajadores y periodistas profesionales.

Sería estupendo que enviaras una de tus piezas, así como que promocionaras este concurso entre tus conocidos.

Muchas gracias por leer este email y no dudes en contactarnos para cualquier información que necesites.

Un saludo,


Marina Herranz
International PR



MEDIA CONSULTA International Holding AG
Wassergasse 3
10179 Berlin

Tel.: +49-(0)30-65 000-336
Fax: +49-(0)30-65 000-460
m.herranz@media-consulta.com
www.media-consulta.com