martes, 1 de septiembre de 2009

Decadente Barcelona

Pocas noticias ya me sorprenden. Después de tantos años navegando en los medios de comunicación podría decir que estoy curado de espantos. Sin embargo, las fotos que trae hoy El País son extremas. Se trata de un reportaje fotográfico en el que se ve con toda claridad los contactos sexuales entre clientes (parecen guiris) y prostitutas (normalmente de origen subsahariano) en los aledaños del mercado de la Boquería, a pocos metros de Las Ramblas.
Barcelona está perdiendo día a día. El otro día comentaba a un conocido extranjero de visita a Barcelona que valía mucho la pena ir al Gótico pero que era mejor hacerlo a plena luz del día, just in case.
Por motivos académicos, el último año no he vivido en Barcelona, pero no por ello he dejado de presumir de mi ciudad entre cuantos me han preguntado. Sin embargo, tanto presumir no puede esconder una realidad: el centro de la ciudad y sus tan populares Ramblas están en decadencia. Esto se ve paseando por la zona a cualquier hora del día, donde suciedad y gente que da miedo se mezcla con guiris y hedores. Las fotos de prácticas sexuales en plena calle deben ser un punto de inflexión. No soy carca ni timorato, vivo en mi tiempo y tengo poco de conservador. No obstante, creo que hay unos límites y follar así en plena calle los supera todos.
Imagino que para las chicas el beneficio de hacerlo así es doble: no pagan habitación en un tugurio y, al hacerlo en público, evitan encerrarse con un cliente en un sucio cuarto, en el que sus gritos de auxilio podrían fácilmente quedar sofocados.
Es momento para el Ayuntamiento de hacer algo, porque la fama de Barcelona como ciudad fantástica puede tornarse en ciudad miserable, lo que alejaría el turismo. Algunos probablemente lo agradecerían. Sin embargo, visto como está España, no es muy aconsejable secar tan suculenta fuente de ingresos.


Foto: Edu Bayer (El País)
---------------------------------------
De reojo: Tristes comentarios los muchos que he leído sobre el nombre del nuevo fichaje del barça, Dmytro Chygrynskyi. La verdad es que el nombre es, para nosotros que no hablamos ucranianos o ruso, bastante extraño, pero no por ello hay que hacer mofa. Esto demuestra una profunda incultura tan propia de aquellos que enmascaran con una pretendida superioridad cultural su miedo a lo desconocido.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Amsterdam is a city where prostitution IS legalized. Every year the place attracts millions of "guiris" to the city to have fun and, which is more important, to spend their money.
Maybe it is time for the government of "the empire" to legalize the activity and make it safier, so to draw even more tourist to spend their money in Barcelona?

Miquel Saumell dijo...

Enric,
Maybe Erokhina is right, I don't know.
Però el més sorprenent és que almenys fins a l’hora de dinar cap responsable de l’ajuntament (suposant que n’hi hagi algun) ha cregut convenient fer un comentari al respecte, tot i que aquesta denuncia de El País tampoc és cap novetat doncs fa temps que aquestes coses es denuncien.
Aquí passa olímpicament tothom: l’alcalde, el tinent d’alcalde Carles Martí (que de fet és qui mana de veritat), la Guàrdia Urbana, els Mossos...
Jo ja fa temps que ho dic, a la ciutat de Barcelona estem en males mans. Faré els possibles perquè els partits que ara són a la oposició puguin formar govern després de les properes eleccions. I és que això ja no hi ha qui ho aguanti!

Enric Tomàs dijo...

@Erokhina: Yours is not a bad solution. Nonetheless, you must also bear in mind what kind of tourism Barcelona is trying to appeal. Not all the tourism is the same and, of course, they do not leave in the the city the same amount of money. We ought to avoid that BCN became the the prositution's European capital.

@Miquel: Tens raó. Com en els últims anys de Pujol, els governs que passen massa temps exercint el poder acaben perdent el món i la realitat de vista. UN canvi de partits podria donar nova vida a la missió de "netejar" les Rambles.

Txema dijo...

Hola Enric
La decadència fa ja un temps que corre per Barna

jander dijo...

treballo a l'avinguda drassanes, al costadet de les rambles, i he estat 6 anys al costat del mercat de sta caterina. putes i lladres campen lliurement des del born fins a les rambles. el tema de la prostitucio al carrer es podria acavar rapidament amb una patrulla fixe com hi ha a la plaça reial. el tema dels manguis, mes complicat, pero te que canviarse una llei i els reglaments pertinents, i no es gens facil. les ordenances municipals no serveixen per res, no poden endurir les penes o expulsar els reincidents... mala peça al teler

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Rafael del Barco Carreras dijo...

LAS PROSTITUTAS DE LAS RAMBLAS...
¿BARCELONA, UNA NARCO-CIUDAD?

Rafael del Barco Carreras

Las prostitutas siempre han estado en las Ramblas, lo que sobra es LA DROGA... Y NUESTROS DIRIGENTES, mezcla de PROGRESISMO de pose y boquilla e hipócrita burguesía, unidos por la salsa de la CORRUPCIÓN.

Como he escrito otras veces, Las Ramblas son un icono en mi vida, desde los 17 AÑOS (y tengo 69) cuando me inicié en el BANCO COMERCIAL TRANSATLÁNTICO de la PLAZA DE CATALUÑA, y vivía en Enrique Granados justo tras la vieja Universidad. Normal que me afecte su estado actual. Se ha roto el encanto de mis pasados y actuales largos paseos, al igual que los de mi padre que en su abanzada ancianidad me contaba de los suyos desde el Puente de Vallcarca al Puerto. La auténtica Barcelona.

!Pobres putas! !Qué culpa tendrán! ellas van tras los grandes ejércitos... a por dos cigarillos, cambiados por pan para sus hijos, que escribió Curcio Malaparte sobre Nápoles tomada por los americanos... las de mi adolescencia vencieron a la SEXTA FLOTA que cambió de puerto porque la gonorrea y sífilis diezmaban a marines y marinos...pero las drogas, el lumpen más cochambroso o el de cinco estrellas, encontrando propicio ambiente... han destrozado mi Ciudad. Y de nuevo los tópicos contra ellas... !a prohibir!, que aumentará la recaudación legal e ilegal. Esa realidad social, lacra o consecuencia de la "civilización", no tiene remedio (demostrado en todas las sociedades y culturas, aunque lo adornen con curiosas fórmulas, enmascarando la definición y actitudes de la profesión "más vieja del mundo"), y por lo tanto cuanto menos se PROHIBA mejor. Con legislar contra el proxenetismo es suficiente, y !educación!, mucha educación, !otro fiasco actual! Lo de multar a los clientes o los que pacten por la calle, pues bueno... más multas y folklore, sumando chantajes, parecido a cuando en el franquismo se penalizaba el adulterio.

Recibo dos artículos de mis amigos en INTERNET que cual carambola unen mis traumáticas obsesiones (dicen los grandes psicólogos que con placer por mi parte me leen) y que son TRES... CORRUPCIÓN... CORRUPCIÓN Y CORRUPCIÓN... y por DINERO, DINERO, DINERO...

No leo jamás EL PERIÓDICO, quizá por eso me señalan el artículo de ORIOL BOHIGAS, nada menos responsable de Urbanismo nombrado por el alcalde Narcís Serra, desilusionado... y pocas noticias referentes a MÉXICO, pero un lector sabe de mi DERIA POR JUAN PIQUÉ VIDAL, el abogado de PUJOL Y DE LA ROSA, con bufete de 50 colaboradores (LA TAPADERA), y uniendo las tres noticias (prostitutas, narcotráfico y urbanismo) me atrevo a escribir que BARCELONA SEA UNA NARCO-CIUDAD.

¿Y qué tendrá que ver el gran narcotráfico con LAS RAMBLAS actuales?... todo... causa-efecto... aunque los hipócritas de Diagonal arriba o la Plaza San Jaime nieguen la mayor, y siempre con parches cara la galería.


VER EN WWW.LAGRANCORRUPCION.COM, o clicar "OPERACIÓN TACOS", que con la detención y extradicción del "capo" dará un vuelco al sumario entonces iniciado... si la corrupción al estilo de JUAN PIQUÉ VIDAL no lo remedia... !y la Prensa callada!

Josep dijo...

Som molts els que hem decididit, que Barcelona, ha deixat de tenir l'encant i el cosmopolitisme d'abans, i hem iniciat altres singladures a comarques. Encara que la culpa no la te Barcelona, sino el baixixim nivell, politic, cultural i humá dels que equivocadament fa molts anys que varem votar per dirigir aquesta "un dia preciosa ciutat". Barcelona de sempre ha estat mancada de Batlles que estiguessin a una certa altura