martes, 17 de agosto de 2010

Fútbol, a 15 días vista

La temporada futbolística está a punto de empezar y los rumores de fichajes pueblan los medios de comunicación a diario. Ante tanto movimiento, es necesario que este vuestro Caminante dé algunas opiniones no sólo futbolísticas (eso lo dejo a los más entendidos) sino lo contrario (sea lo que sea):

  • Fichajes o cantera: Pep Guardiola parece apostar ciegamente por la cantera. Razones no le faltan, puesto que la nómina de jugadores salidos últimamente del filial azulgrana es exquisita. No obstante, no sé hasta qué punto puede el Barça depender de un chaval de 19 años, al que, al contrario que otros compañeros, se le va a mirar con lupa. Guardiola es tan buen técnico como discreto scouter. No suele acertar con los fichajes y eso muchos de los jugadores que han llegado al Barça han sido petición expresa suya (Ibrahimovic, Cáceres o Chigrinskyi). Un día leí en un foro que Pep busca adeptos a la causa que no creen problemas en un vestuario poblado de egos. Me parece bien, aunque la fidelidad no debe confundirse con la calidad. Creo que los chavales del filial son buenos, pero tienen que madurar a su debido tiempo. Messi, por ejemplo, lo hizo así, poco a poco.
  • Gran Villa: Con todo, cabe decir que el Barcelona ha fichado a un jugador fabuloso como David Villa. Intuyo que va a marcar una época en Can Barça.
  • Fichajes mediáticos: El Madrid sigue fichaje a golpe de talonario. El mejor refuerzo del Madrid este año es José Mourinho, un técnico con un currículum brillante. A parte del portugués, jugadores como Pedro León, Carvalho, Di María, Canales, Khedira o Ozil no me parecen superclases del nivel de Cristiano Ronaldo, sin duda, la gran estrella del Madrid. Además, está política de fichajes muestra hasta qué punto el Madrid siguen anclado en su enfermiza atracción por los futbolistas mediáticos. Los tres últimos de la lista son jugadores que la prensa ensalzó en un determinado momento: Canales, por un par de buenos partidos en el Racing y los alemanes Ozil y Khedira por un buen Mundial. No parece que haya detrás una tarea de scouting. Veremos cómo encaja tanta disparidad en el vestuario merengue.
  • Movida en las ondas: Desde el plano periodístico, el mejor fichaje se ha producido en las ondas. El Carrusel Deportivo ha quedado desguazado tras la marcha de Paco González y su séquito (Pepe Domingo Castaño y Manolo Oliveros inclusive) a la COPE. Veremos cómo levanta cabeza la cadena del grupo PRISA. Yo, sin embargo, seguiré fiel a Joan Maria Pou.
  • Pésima calidad periodística: Pasando al papel, señalar el cada vez más nefasto papel de la prensa deportiva catalana, lamentablemente a años luz de la blanca. Me preocupa lo malos que son estos diarios en un contexto en el que la prensa papel cede terreno al digital. La crítica a Sport y El Mundo Deportivo debe, no obstante, diferenciarse aunque ambos tiene en común que publican mentiras (o paja) para rellenar un largo verano. Del Sport lamento el pésimo nivel de lenguaje empleado. La pésima redacción de los artículos refuerza el tópico del periodista deportivo que sólo sabe hablar de fútbol, coche y mujeres. Del Sport sólo se salva el maestro Martí Perarnau, al que invito a buscar una columna más afín a su intelecto. Del Mundo Deportivo, me disgusta sobremanera la línea editorial tan descaradamente pro-Rosell. Entiendo que quieran ser simpáticos con Sandro por eso de tener acceso a las exclusivas, pero no que se conviertan en sus portavoces. Lamentablemente, esa es la línea que impera en el Grupo Godó, porque también La Vanguardia muestra este sesgo. Desconozco si RAC1 hace lo mismo, porque no vivo en Barcelona y no puedo escuchar sus tertulias. Dejo esta pregunta a juicio de los lectores.
  • Objetivo: hablar del Barça: La prensa catalana es tan anti-madridista como estéril. AS y Marca también son anti-Barça y cuando atacan a los culés saben hurgar en las heridas. Prueba de ello es que son estos dos diarios los que marcan la agenda extra-futbolística del año, tal y como pasó el año pasado con el Villarato, que logró contagiarlo todo y desquiciar al propio Barça. En esta coyuntura, el contraataque ideado por la prensa catalana pareció una pataleta de infante. Por ello, temo que Sport y Mundo Deportivo caigan este año en las provocaciones de Mourinho, algo que al portugués le encantaría. Y de resultas de ello, cuanto más se hable de Mou, más se obsesionará el Barça con él, tal y como pasó en las semifinales con el Inter del año pasado. Y eso, ya se vio, puede acabar descentrando al club.
  • Rosell missing. El flamante nuevo presidente del Barça está desaparecido en combate. He leído en alguna parte que no dará una rueda de prensa hasta Navidades. Lejos de aparecer a diario como el peor periodo de Laporta, el presidente de la entidad debe dar su opinión de vez en cuando, puesto que su voz es la del club. En línea a lo anteriormente expuesto, el Mundo Deportivo no ve nada extraño en esto.

---------------------------------------
De reojo: La primera ministra australiana ha dicho que cuando muera la reina Isabel II de Inglaterra, soberana del país oceánico, sería un buen momento para instaurar la república. ¿Tomaremos ejemplo?

No hay comentarios: