sábado, 9 de julio de 2011

El globo Cesc

El debate del verano futbolístico está siendo el fichaje de Cesc Fàbregas por el FC Barcelona. Detecto un barcelonismo dividido en lo referente a la contratación del de Arenys. Por un lado, la prensa barcelonista ha iniciado una campaña mediática que intenta vender las virtudes y los innumerables méritos de un jugador que renovó hace sólo 2 años por el club inglés (lo que va a encarecer el fichaje exponencialmente). La prensa también recuerda que el fichaje de Cesc es expreso deseo de Guardiola, obviando que Pep es un técnico tan genial como desastroso en materia de fichajes. Por el otro está la culerada, a la que veo muy reacia a fichar a Cesc. Motivos esgrimidos son muchos: es caro, se lesiona con facilidad, renovó hace poco para fastidiar al Barça, cercenará la progresión de Thiago, etc. Esta corriente de opinión está siendo muy minimizada por la prensa barcelonista.

Yo me encuentro cerca del segundo grupo. No me opongo al fichaje de Cesc, pero sí con un límite: no pagaría más de, pongamos, 15 millones euros (lejos de los 35+ ofrecidos). Si Cesc quiere venir, que ponga de su bolsillo el resto.

Es un misterio las razones por las que se genera tanto ruido alrededor de un jugador cuyo mayor mérito es haber formado parte de un equipo sensacional que ganó un Mundial y una Eurocopa (donde él nunca estuvo en el 11 titular). Mi teoría al respecto tiene su origen en el campo mediático. En cierto momento, mucho antes de que el Barça dijera que quería a Cesc, el Madrid se fijo en él y le presentaron una suculenta oferta. En paralelo, la prensa del Madrid ensalzó al jugador, al que se atribuía un mérito: haber abandonado al Barcelona siendo todavía un adolescente. En el imaginario blanco, ese era un acto de valentía y sensatez digno de todos los elogios. La prensa barcelonista, seguidista como es, se creyó el bulo e infló el globo Cesc hasta convertirlo en lo que es ahora: el culebrón del verano.

---------------------------------------
De reojo: Hoy el jovenzuelo Rubalcaba arranca su campaña electoral. Estoy muy intrigado por saber cómo arregla sus declaraciones del otro día, cuando dijo tener la receta para solucionar el paro en España. Como escribió alguien en un foro, con las cosas del comer no se deberían hacer bromas.

1 comentario:

Josep dijo...

Ben vingut a la xarxa. Tot be?. Ens veurem aviat crec, espero que si.
El tema Rubalcaba... molt sibili ell amb el sistema aleman. La millor forma de carregar-se el nacionalismes periferics. "Ojo al dato"