viernes, 21 de diciembre de 2007

Europa se integra

Amigos, he aquí mi regalo navideño para todos los que acompañáis al Caminante en esta bitácora. Os dejo en exclusiva un texto de tres páginas que explica el proceso de Integración europea desde 1945 hasta 2007. El escrito está basado en los apuntes del profesor Fernando Guirao, titular de la Cátedra Jean Monnet de Historia de la Integración europea. Lo que servidor ofrece es un resumen crítico de sus ideas.

Es denso -ya aviso- pero interesante. Más que profundizar en las estructuras comunitarias, sus líneas resiguen la historia de esta utopía que fue una Europa unida y demuestra como, con gran imaginación, los padres fundadores de la UE solucionaron uno a uno todos los retos que se le pusieron por delante. Este texto, además, relaciona las coyunturas político-económicas de los últimos 60 años con las estructuras políticas que se crearon para lidiar con ellas. Lo tenéis aquí. Espero que os guste.

---------------------------------------
De reojo: La ampliación de los acuerdos Schengen permiten una unión real de 400 millones de personas y sitúa las fronteras de la UE en los antiguos países del Este. Bruselas ya les ha dado 1.045 millones de euros para que habiliten sus fronteras a su nuevo papel de limes. Sugiero estar atento a este nuevo rol del Este. Lidiar con fronteras nunca ha sido fácil.

No hay comentarios: