miércoles, 26 de marzo de 2008

La irrupción de los expertos

Cuando Pedro dice a María que va dejar el trabajo porque tiene una oferta mejor y María corre hacia Julia a contarle ya hay periodismo. Si Sebastián sabe que su vecino tiene una amante y lo explica a su cuñada, también hay periodismo. Dos ejemplos bien distintos de que todo el mundo puede hacer periodismo. No obstante, no todo el mundo es periodista.

Quizás aquí ya vemos una característica del periodista. Para serlo uno tiene que tener un medio de comunicación donde depositar su mensaje. Un medio que sea grande o pequeño, sectorial o generalista, da igual. Los casos que exponíamos más arriba no tienen vocación pública ni se dirigen, en ningún momento, a la opinión pública.

Se dice si los blogs hacen periodismo. Algunos sí y otros no. Este que estáis leyendo no lo hace, ya que sólo es un conjunto de opiniones más o menos acertadas sobre multitud de temas. Cierto es que ‘El Caminante’ tiene su espacio, en este caso servido por Blogger. Pero no se dedica a informar, sino a crear opinión.

Así pues, el formato blog puede dar pie a nuevos periodistas. Esta irrupción diluye, una vez más, la tibia frontera que separa al periodista del que no lo es. Es una línea que siempre se cruza de manera unidireccional: cualquiera puede explicar historias, esto es, cualquiera puede hacer de periodista. Y es que ésta es una de las profesiones donde el intrusismo profesional está a la orden del día. Nadie concibe un sujeto que, sin los conocimientos adecuados, se dedique a operar una rodilla, a dirigir una multinacional o a gestionar un laboratorio.

En el periodismo sucede algo distinto, algo que lo que los propios medios son responsables. Es común que en un medio de comunicación aparezcan los llamados expertos. Estos individuos son reclamados por los medios para dar el necesario background a la actualidad. Sus observaciones son interesantes, en el sentido que ayudan a encajar el hecho en sí. Pero no son periodistas. Sus análisis suelen trufarse de datos más o menos interesantes, de fechas, de cifras y de nombres. Su redacción no siempre es de calidad puesto que no se dedican a ello. Pese a ser importantes, su intervención en el medio de comunicación no es vital y sin ellos el periódico o el programa estarían igualmente en la calle o en antena.

Pese a ello cabe resaltar la labor de un periodista y diferenciarla de un experto, pese a que a menudo éste tenga que saber de todo. Porque, claro está, al plumilla se le exige que se pa de todo a un nivel casi académico. Pero, para mi, el periodista debe saber de todo y no fallar en nada. Debe ser, como se suele decir, maestro de nada y aprendiz de todo.

Foto: Redacción de la ETB - Bilbao
---------------------------------------
De reojo: 'El Caminante' viaja próximamente a la capital del Imperio. Prometo volver con las balanzas fiscales bajo el brazo.

1 comentario:

marinayang dijo...

Caminante no hay camino,
se hace camino al andar

Periodista no és el que escriu,
és el que fa periodisme a l'escriure