domingo, 7 de diciembre de 2008

Un lugar por encima del arcoiris

Israel Kamakawiwo'ole estaba tan gordo que su propio grasa lo consumió. No era muy conocido, al menos por estos lares, siempre y cuando la casualidad no te llevara un día a abrir una web buscando información sobre una niña artista. Al abrir esa página, pronto te dabas cuenta que el arte de la pequeña, sus coloristas pinturas, quedaban minúsculas al lado de la banda sonora de su página en Internet. Rápidamente, no se podía hacer otra cosa que abandonar los planes previstos  y buscar quien entonaba tan hermosa versión de la archiconocida ‘Some day over the rainbow’.

No costaba hacerlo. Mediante Youtube se podía llegar a miles de video de Israel Kamakawiwo'ole, Bruddah IZ (Hermano IZ) en criollo. No es para menos. El estilo de este orondo personaje había cautivado a miles de personas que dejaban sus mensajes en dicha página. Algunos emocionan tanto como su voz.

Kamakawiwo'ole nació, vivió y murió en Hawaii. Tenía 38 años. El día de su funeral, miles de personas se reunieron en la playa para festejar la entrada de IZ a otro mundo. Como dicta la tradición isleña, sus cenizas se esparcieron por las aguas del Pacífico. Qué gran manera de decir adiós. Me quedo con la vela de una pequeña embarcación que aparece en el video. IZ lives, dice. Y es que siempre se vive mientras tu nombre esté en alguna parte.

De reojo: Vamos a seguir muy de cerca lo que está pasando entre India y Pakistán tras el atentado de Mumbai. Son dos potencias nucleares, en una región calentita. No me da buena espina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Orondo de vocación, qué tipo tan grande!

luces de navidad: claro que los niños gozan con el alumbrado pero tb lo pueden hacer con un alumbrado 'ecológico'. si tan inteligentes somos, ¿pq no intentamos hacerlo mejor?

Parla'm del master tumàs! Ets feliç?

Rosa dijo...

Me ha emocionado el vídeo...Una voz deliciosa.
Me quedo con la guitarra entre las flores.

Un saludo.,y gracias por visitar m Blog.

Anónimo dijo...

Un crak el paio. Gràcies per la cançò i fins avia't.
Gerard.

gambito dijo...

pues ese tio era muy gordo, comia ñoquis de papa con tuco. pero su vozz era muy tierna y mas mejor q las otras q conozco ademas. los quiero a todos :)