miércoles, 10 de marzo de 2010

Elogio de lo grande

Tras la victoria de En tierra hostil sobre Avatar en la última gala de los Oscar, ha habido algunos que se han congratulado por la victoria de una producción tan pequeña frente la mastodóntica historia ideada por James Cameron.

Confieso que no he visto la película ganadora y sí Avatar. Esta última me pareció una película soberbia. La trama en sí no es nada nuevo. Lo que hace Avatar tan especial es su espectacular puesta en escena. Realizada completamente en 3-D, Avatar abre la puerta a un nuevo tipo de películas.

Como decía, tras los Oscar, muchos han señalado que En tierra hostil había recaudado sólo 15 millones de euros, justo la mitad de lo que ganó Avatar el primer día. Cierto es que la campaña mediática que ha acompañado a la fábula sobre Pandora no ha escatimado en gastos, pero también es cierto que la apuesta de Cameron era atrevida.

Esta diferencia de presupuestos ha llevado a muchos a ponerse del lado del pequeño y criticar al grande. Personalmente, este discurso me cansa. Si uno es pequeño es porque quiere. Me gustaría ver qué películas filmarían muchos otros directores si tuvieran el presupuesto que tuvo Cameron. Supongo que harían el mismo tipo de películas, acaso con mejores actores y decorados. Si Cameron puede gastarse esa fortuna, es porque ha demostrado ser un director con criterio y que sabe enganchar con el público.

Encuentro ridículo criticar a algo o alguien por ser grande. Es como el que crítica al Barça o al Real Madrid por ser grandes y no ganar siempre. Si ambos clubes han llegado a ser lo que son y no se han quedado en un modesto Polvoritense, es porque han sabido hacer las cosas bien, han sabido mover sus fichas, ganarse sus contactos y utilizar sus influencias. La vida es a menudo una carrera de supervivencia en la que el más apto sobrevive. Hacerse grande es también un mérito que a menudo no valoramos lo suficiente.


---------------------------------------
De reojo: Después de un periodo de reflexión y movimiento, este vuestro blog vuelve a vuestros ordenadores más europeo que nunca.

1 comentario:

Miquel Saumell dijo...

Bon dia Enric,
Potser sí que ja tocava que actualitzessis el blog i... sobre Avatar veig que coincidim bastant, tot i que posats a triar entre una peli de ciència ficció i una de "normal", jo em quedo amb aquesta última.