miércoles, 20 de febrero de 2008

Habemus debatum

Por fin. Parecía imposible pero poco a poco el tema de los debates preelectorales entre Zapatero y Rajoy se va aclarando. Incluso sabemos quienes serán los moderadores de los cara-a-cara: el primero estará dirigido por Manuel Campo Vidal y el segundo por Olga Viza. Desde mi punto de vista, quien modere los encuentros es algo poco importante. Aunque el moderador fuese Jiménez Losantos o Gabilondo, su papel quedaría limitado a dar la palabra a uno u otro candidato y evitar que superen el tiempo estipulado para hablar. De no cumplirlo, su cometido quedaría en entredicho y su profesionalidad públicamente cuestionada. Yo mismo podría ponerme entre los dos gallitos y avisarles cuando tuvieran que hacer chitón.

Debatir en época de elecciones debería ser obligatorio para los candidatos. Por ejemplo, los demócratas Obama y Clinton lo han hecho en 16 ocasiones, y eso que todavía están en primarias. Y es que los electores tenemos el derecho de ver a quien pide nuestro voto en plena lucha dialéctica, sufriendo la lengua viperina del oponente y demostrando agilidad y brillantez en sus respuestas
Para debatir se necesita dos atriles o dos sillas y una mesa. El lugar donde se ubiquen es indiferente. El color de fondo también. Me molesta como los partidos se preocupen –incluso hasta el punto de casi suspender el envite- por esas minucias. Muchos dicen que la imagen vale más que mil palabras y para ello citan el célebre caso del debate entre Kennedy y Nixon. El segundo se presentó al encuentro mal afeitado y dando una imagen ajada, que se contraponía a la jovialidad apolínea de Kennedy. Se dice que fue en ese momento cuando la televisión entró en campaña. Ya nunca se ha ido.

Sin embargo, la imagen que tenemos de Rajoy y Zapatero es muy nítida y por ello ahora nos interesa más lo que dicen que cómo lo dicen. Creo que estas precauciones demuestran lo poco que los partidos confían en sus candidatos, en la fuerza de sus argumentos, y, sobre todo, en su capacidad de acercarlos a un público al borde del colapso electoral.

---------------------------------------
De reojo: Parece que el AVE ya ha llegado a Madrid procedente de Barcelona. Sin duda una gran noticia, que se produce en unos días en que Iberia pugna por comprar Spanair, "propietaria" de un 50% de la T-Sur del Aeropuerto del Prat. Esperemos que, pese a que puede tener el control absoluto de la nueva terminal, Iberia no siga con su política de potenciar Barajas y dejar El Prat como punto de partida de vuelos de corta distancia.

3 comentarios:

Cisco dijo...

Nen, ja queden menys de 5 hores pel debat i podrem veure si realment són tant importants o la gent passa de la política!

vaticino que molta gent sudarà de veure'l i demà correran a llegir als diaris qui ha guanyat!

és trist però és així! tenim els polítics que ens mereixem!

salut!

mariavmas dijo...

¡Ahora mismo viéndolo! y sí, es verdad, la pena es que la gente mirará quién ha ganado en los medios y ¿Qué dirán los medios? Lo mismo que con solbes y pizarro, nada real, sólo detalles externos... por el momento me quedo con las declas de:
Rajoy: "Nunca pensé que ZP pondría de ejemplo al Sr. Bush"
ZP: "Rajoy no se ha enterado de que hoy los relojes van a pilas y nosotros se las hemos cargado" (hablando del reloj de la economía)

¿Serán estos los titulares de mañana?

Anónimo dijo...

Quina pena de debat!! 0% propostes, 100% "lugares políticos comunes". Si ho sé em poso a veure CSI Miami. Horatio Caine president.

Algú sap qui ha escrit l'interessant article de La Vanguardia.es?. Quina portada!!
Joani