lunes, 10 de marzo de 2008

Entrevista a Enric Miravitllas y a Francisco Veiga

Vamos a pares. Aquí os dejo un par de entrevistas que perpetré a dos personas y por diferentes temas.

El primer encuentro lo tuve vía telefónica con Enric Miravitllas, un joven que trabaja como cooperante en Gaza. El chaval viaja allí cada dos o tres semanas, vive en Oriente Medio desde hace casi dos años y charla con gente. No creo que sea un académico, ni un intelectual, por lo que sus opiniones son auténticas y sin pretensiones. Digo esto porque algunos lectores de la entrevista lo criticaron por repetir tópicos. Pueden serlo, pero Miravitllas está en el terreno y, por ello, tiene derecho a opinar.
Dicha entrevista y la catarata de reacciones que generó entre los lectores de LaVanguardia.es me demostró que el conflicto de Oriente Medio es casi tan cercano a nosotros como el vasco. Todo el mundo se ve con derecho a opinar, pese a que el conocimiento del asunto es tangencial, sesgado y, en ocasiones, parcial. Además, dichas opiniones son vehementes, pasionales y alejadas de todo racionalidad. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080306/53442428013.html

El segundo cara-a-cara lo mantuve con Francisco Veiga, un experto en Historia Balcánica de la UAB. Me dirigí a él para que me contara por qué Kosovo ha declarado su independencia y, sobre todo, por qué la comunidad internacional ha dado su aquiescencia. Interesante reflexión la suya. También comenta cómo el tema de la antigua provincia serbia aparecerá en los posibles pactos pos 9-M. Algo que no sucederá, en principio, tras el descalabro de ERC. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080309/53442913193.html
Fotos: Enric Miravitllas / E.T.
---------------------------------------
De reojo: El futuro del PP es lo una de las cosas más interesantes que, a mi juicio, saldrá tras las elecciones del 9 de marzo. Si seguirá o no Rajoy nadie lo sabe, aunque parece ser que su entorno apuesta 2 a 1 que lo deja… entonces…: Aguirre o Gallardón?. Asimismo, entono el 'mea culpa' tras pronosticar que Joan Herrera podía firmar el 'sorpasso' y ganar algún diputado. Error de cálculo.

8 comentarios:

Cisco dijo...

Eps, deu ni do la de comentaris que ha generat l'entrevista amb en Veiga, no? com a historiador trobo molt encertat que t'hi dirigissis però han quedat unes respostes com una mica lights. Li falta entrar més en profunditat, i mira que en sap aquest paio.

A Trieste hi ha en Claudio Venza que és una eminència en aquests temes. Em va donar l'assignatura de l'Europa dels Balcans. Tinc llibres i tot.

Enric Tomàs dijo...

Agraeixo la visita i la lectura de l'entrevista. Pot ser que les respostes siguin lights però has de pensar que el text va dirigit a un un públic de premsa de 'a peu', no a historiadors, que ja parteixen amb un coneixement més profund de la matèria.
Suposo que ell tb es va controlar per no convertir l'entrevista en un 'toston'.
M'apunto el nom de Claudio Venza. Mai se sap.
Jo també he estat a Trieste. Com a ciutat, no val res...

Cisco dijo...

Però però que dius??? això tu que anaves amb els ulls tancats o no portaves la Lonely que poses pels núvols aquesta entranyable ciutat plena d'història.

A més, insisteixo que Veiga, atès el seu coneixement del tema, podría haver donat altres claus per entendre el cas kosovar.

Finalment, em sorpren el paper que estem otorgant a Espanya a la política internacional quan fa anys, tot i els pactes d'azores, que no pinta res de res.

Unknown dijo...

L'enric miravitllas és un noi de grans principis i molt bon xaval. Vaig estudiar la carrera amb ell i sempre he tingut una molt bona imatge.
Tindries un e-mail seu per poder recuperar el contacte? andreuorte@gmail.com

mnk dijo...

De reojo: t'oblides de mencionar qui és que et passa els contactes a entrevistar per fer de tu un periodista de profit...

Francisco Veiga dijo...

La entrevista duró más de una hora y media, si mal no recuerdo; y por lo tanto, hay también una responsabilidad de montaje en el periodista. Quiero decir que el tono "light" sí que se detecta, pero creo que en algunos puntos Enric disolvió un poco las respuestas por aquello de lo "políticamente correcto" ¿Me equivoco? ;-)

De todas formas, la crisis de Kosovo tiene poco de "balcánica", al menos en comporación con las que acaecieron entre 1991 y 1995 y las anteriores del siglo XX. No en vano, ya hay quien recuerda que el perfecto precedente de la maniobra que intenta Washington con Kosovo es la creación del Estado de Panamá en 1903. Consultad el caso y juzgad.

Venza es un muy buen profesional, uno de los expertos del grupo italiano que siempre dejamos de lado a favor de los consabidos analistas anglosajones. De hecho, en Italia entienden bastante bien las cuestiones balcánicas; no en vano tienen a la conflictiva península desde el origen de los tiempos. Para interesantes análisis al respecto y otros de ámbitos más lejanos pero igualmente originales, es recomendable la revista "Limes":

http://limes.espresso.repubblica.it/category/limes/

Saludos,

FV

Enric Tomàs dijo...

Personalmente, no veo un tono 'light' a la entrevista. Se dijeron cosas interesantes, para mí y para los lectores, que no creo que estén insertadas en el saber popular. Supongo que sobre los Balcanes hay miles de preguntas que hacer, pero yo sólo escogí hacer algunas. Al fin y al cabo ésa es una de las elecciones que todo periodista debe hacer.

Lamentablemente, es necesario editar dichas respuestas puesto que, por lo que me indica mi experiencia, un texto demasiado largo ahuyenta a los lectores. Esta edición del texto la hago con la intención de mantener la esencia y el mayor contenido posible de la respuesta que recibí. En ningún momento tengo la voluntad de rebajar ni matizar lo que el entrevistado dice.

Francisco Veiga dijo...

Bueno, en su momento ya te comenté que estaba contento con el resultado, y por lo que a mi respecta, la entrevista cumplía en líneas generales con lo que me había propuesto transmitir. Pero sí que hubo cierta rebaja de tono en algunos momentos, por ejemplo en la última pregunta-respuesta. Dado que se trataba de una pieza complicada, de contenido polémico, destinada a permanecer durante un tiempo en la red y de libre acceso (a diferencia de la mayoría de las piezas de opinión que publica "La Vangurdia") no hubiera estado de más que el entrevistado le echara un vistazo previo antes de su publicación, dado que lo que interesa al público es lo que desea explicar él.

Pero insisto en que no es un reproche, sólo una reflexión técnica de parte del entrevistado, que también ha trabajado de periodista en esa misma zona balcánica.

Ah, por cierto: la utilización del reconocimiento de Kosovo como pieza de negociación va mucho más allá del papel del ERC en los comicios y de las consecuencias a quince días vista de las elecciones. Aún queda mucho PNV y CiU, mucho pacto puntual, mucho encuentro discreto, ETA actuando y lo que vendrá; y la propia evolución de la crisis kosovar con toda su enorme complejidad internacional. Veremos. Paciencia.

Cordialmente,

FV