lunes, 7 de abril de 2008

No fuimos geeks

Una de las reflexionas que he oído recientemente me ayuda a entender el éxito de los blogs: decía que lo bueno de las bitácoras es que, al estar tan segmentadas, son pequeñas áreas temáticas. Así pues, hay tantas como secciones encuentras en un periódico: deportes, política, internacional, sociedad, economía, etc. Y ya dentro de estas secciones, las hay destinados a temas más específicos: política de Murcia, esgrima, partidos políticos de Zimbabue, economía doméstica and so on.

El caso es que accediendo a uno de estos blogs tienes una visión bastante pormenorizada de un tema porque, a diferencia de lo que sucede en un medio de comunicación, lo firma un experto/entendido, autodidacta o no, que lo hace por que quiere. De este modo, a veces, el seguimiento de un blog ayuda a sus lectores a aprender sobre determinados ámbitos y/o conocer algo que le era ajeno o lejano.
De este modo he cultivado mi saber en los últimos meses. El pasado sábado hicimos una Catosfera tamaño bolsillo. A ella asistieron los autores de los blogs de los que he aprendido cosillas últimamente: Cròniques de Guillem Carbonell, (autor homónimo y organizador de la trobada); Lola como mola (Sílvia Cobo); Marcús (Marc Roca), Quotidianitats (David Rodríguez); Dando Guerra (David Guerrero), y un servidor.
El encuentro blocaire sirvió para poner cara y ojos a quien hay detrás de estas bitácoras, y para conocer nuevos blogs a los que era ajeno. Al principio fue raro porque ninguno de nosotros nos habíamos visto antes, pero sí leído, que ya es mucho. Poco a poco fueron surgiendo los temas, siempre relacionados con el mundo bloggero. Pese a que el motivo que nos unía era algo nacido de y para Internet, es necesario subrayar que no había ningún geek en la mesa ni ningún de lo que ahora se llama freak de los ordenadores, lo que demuestra que no todo lo que sale de la Red de Redes son rarezas. En Internet se crean también redes sociales, unidas por intereses comunes. Esta que se reunió en [el marco incomparable] de l’Ateneu tenía como nexo su interés por volcar y compartir en su pequeño espacio pequeñas dosis de conocimiento.

Foto: Guillem Carbonell
---------------------------------------
De reojo: Hillary Clinton pierde a su asesor Mark Penn, lo que creo que significa el final de su carrera política hacia la Casa Blanca.

2 comentarios:

Jordi Rota i Sala dijo...

Totalment d'acord amb tu. Hi ha blocs que estan molt especialitzats amb un tema en concret i això els fa interessants.
Salut

Anónimo dijo...

"Dios los cría y ellos se juntan".

Home, una mica rarets si que sou ;-)
També uns cracks, eh...

Una abraçada,

Gerard