lunes, 8 de junio de 2009

Los españoles no tienen miedo

Lamentablemente, las elecciones europeas no importan a nadie salvo a los partidos políticos, que las consideran un buen termómetro para saber cómo está su electorado. Ayer, el PP de Rajoy, representado por Mayor Oreja, ganó con claridad al PSOE, con López Aguilar como candidato. Hay varias lecturas de la victoria popular, como aquella que dice que el electorado conservador se moviliza más y mejor en sus feudos tradicionales como Valencia o Madrid. Otra lectura apunta a la crisis y recesión que España está viviendo y que, lógicamente, afecta al partido del Gobierno. Ya escribí hace un tiempo que Zapatero debía tratar de atajar la crisis, sin negarla y sin atribuir sus causas a Aznar y compañía.
Y es que el PSOE parece muy inclinado a achacar todos los males del país a Aznar y a apelar al voto del miedo contra el anterior gobierno. Ya lo hicieron en Catalunya en las últimas generales, con ese famoso “Si tú no vas ellos [el PP] vuelven”. Funcionó muy bien y sirvió a Carme Chacón para colocarse como Ministra de Defensa.
Ayer, apelar al miedo no sirvió de nada y me alegro, aunque el resultado haya sido la victoria del PP. Un partido que aspira a ganar no puede basar su campaña electoral en insultar al rival y compararlo con el Apocalipsis (aunque reconozco que la cara de Mayor Oreja en el cartel adjunto está muy bien escogida). Nada sabemos de Juan Fernando López Aguilar, salvo que tiene un currículum brillante. Lo he visto en muchos carteles, por las calles, y en todos ellos el principal mensaje era criticar a su rival. Mal asunto si ese es el único argumento electoral.
Recuerdo cuando Laporta llegó a la presidencia del Barcelona. Hizo una campaña soberbia. Mientras sus otros rivales se dedicaban a criticar, él, totalmente al margen, propuso cada día una nueva medida, desde fútbol base hasta secciones, pasando por servicios médicos. Al final ganó, porque generó más ilusión que el resto. Si Zapatero quiere potar al tercer mandato, debería hacer lo mismo.

Foto: E.T.
---------------------------------------
De reojo: Parece que ya se han recuperado los primeros cuerpos de los pasajeros del avión Río de Janeiro-París. Es lo mejor, porque sin cuerpos, el pan para los especuladores y amantes del misterio sobrenatural estaría servido.

3 comentarios:

Miquel Saumell dijo...

Culpar de los males presentes a los que governaban antes es el típico recurso que utilizan siempre aquellos que carecen de otros argumentos más sólidos. Oyendo a los socialistas, en Catalunya todos los males actuales proceden de los 23 años de Pujol, y eso que el tripartito lleva ya la friolera de seis años gobernando. En España lo mismo, que si tu no vas viene el coco pepero. Pues mira, a pesar de las advertencias la gente ha votado al coco.

Fernando Manero dijo...

Lo peor que puede hacer el PSOE es evitar una autocrítica seria de lo que ha sucedido. Limitarse a pensar que todo se reduce a dos escaños menos es un erros mayúsculo. Ha habido retrocesos espectaculares del voto socialista en lugares que siempre lo habian apoyado. La desafección de su electorado ha sido muy grande y supone una advertencia seria, si no quiere abandonarse a una derica de autocomplacencia que sólo puede traer consigo la pérdida del poder. Tienes razón: echar la culpa al adversario sólo favorece al adversario. Acertado anális el tuyo, perspicaz analista. Un cordial saludo

jander dijo...

Desde que este pais tiene derecho a voto, cada vez va menos gente a hacerlo. Y cada vez hay menos consciencia de que sirva para algo. Y no lo quieren ver. Los politicos estan matando el interes de la poblacion por la politica. La frase mas recurrente y que les deberia dar panico oir es " para que voy a votar, si todos son iguales". Si no hacen nada para cambiar esa sensacion, estamos perdidos... Politicas de estado, de largo recorrido sin miedo a las proximas elecciones, eso es lo que hace falta