martes, 13 de octubre de 2009

"Ni un pam de net"

Dos escándalos de corrupción aparecen en los diarios estos días: la trama Gürtel, en la que parece ser que el PP se financió ilegalmente, y el caso Millet, en el que el otrora prohombre de la sociedad civil catalana y sus secuaces robaron a manos juntas de las arcas del Palau.
Ante estos dos escándalos me pregunto cuál es y será el papel de la prensa en estas situaciones. Cuál es el motivo de la insistencia de El Pais con la trama Gürtel? Haría lo mismo con los socialistas? Haría lo mismo si el PP tuviera que dar alguna licencia televisiva a Prisa? Actúa realmente El País con afán de servicio al ciudadano? El País está ofreciendo una información obsesiva de la trama, aportando y analizando todos los datos posibles. No obstante, aunque el PP valenciano huele a podrido, en ningún momento nadie dice ¡Chorizos, todos a la cárcel!. La trama Gürtel es ajena al ciudadano, porque no siente que se está jugando con su dinero. En todo caso es un problema interno del PP. Rajoy me parece un hombre honesto y no le veo metiendo la mano en la caja. En cualquier caso, intuyo que llegue donde llegue la trama Gürtel, no será suficiente para asegurar la victoria de Zapatero en 2012.
El caso Millet es distinto. Tengo serias y tristes dudas de que alguien le apriete hasta que acabe en prisión durante una buena temporada, aunque él mismo ya se ha declarado culpable. Quizás El Periódico pueda hacerlo un poco, apelando a su cercanía al populacho y lejanía de las clases altas. Quizás algunos blogs pueden hacerlo también, aunque difícilmente podrán dar nueva información. En Catalunya, los otros diarios no harán nada excepcional. Informarán del Caso Millet a posteriori, es decir que se recogerá todo lo que pase en el juicio, sin voluntad ni necesidad de escarbar aún más, no vaya a ser que surja algo feo. Ya lo decía yo hace algún tiempo: las exclusivas en prensa son material en peligro de extinción.

---------------------------------------
De reojo: Psicosis en una granja de Guadalajara. Una falsa alarma obligó a sacrificar 400.000 gallinas. Las aves no tenían gripe aviar ni cualquier otra, sino que tenían una enfermedad propia de su especie.

3 comentarios:

jander dijo...

nen, tu saps mes que jo de la feina dels periodistes a la societat.
Als paisos on es llegeix mes premsa escrita (UK, USA, Alemanya, França...) els diaris son clarament d'una tendencia politica o altre. i no hi ha problema. si compres el TIMES, no es el mateix que comprar el INDEPENDENT. I tothom sap de quin peu calça cadascun. aqui despres de la dictadura, tots erem molt macos, i tothom parlava de imparcialitat i democracia, i neteja... el periodisme no es imparcial, es inmediat i esta influenciat per el que escriu, el que li demana la feina, la linea editorial... etc. i no es res dolent. quant els del PSOE la caguin, ja estan els de EL MUNDO per cagar-los a sobre... som prou grandets per saber amb qui ens juguem les garrofes, per informar-nos i discriminar que es autentica informacio, i que es opinio. o tindriem que saber-ho...

Enric Tomàs dijo...

@jander: Etsic d'acord amb el que dius: Quan uns la caguen, està el diari afí al partit rival per denunciar-ho. El que el fa ràbia és que sempre es ven el suposat servei a la societat. En principi, un diari hauria d'aspirar a la societat perfecte i denunciar qualsevol que la malmeti. El que difícilment faran es denunciar a fons casos com el del Millet. Això és el que més em fot.

jander dijo...

tu ho has dit
ni un pam de net
el cas millet esquitxaria a tots, el tiu era un crack, va sucar desde la FAES fins al PI. A tots. Ara a veure qui es el guapo que mira sota l'alfombra...
el pitjor de tot es que a internet, sota la consigna de la llibertat editorial, de premsa i no se que, han sorgit una serie de diaris digitals, que la majoria son BASURA. Libertad digital es nomes un exemple.