lunes, 20 de agosto de 2007

Esperando a 2012

Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado por segunda vez su candidatura para ser diputado en el Congreso. La intención del alcalde de Madrid de compatibilizar alcaldía y escaño no ha sentado nada bien en la plana mayor del PP, aunque no todos en Génova 13 comparten las razones para tratar de frenarle los pies.

Por un lado, está la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuyas diferencias con Gallardón son tan públicas como notorias, y a la que su cargo de Presidenta autonómica impide optar a un escaño. Siendo alcalde, en cambio, sí es posible. Con Gallardón en el meollo de la Calle de San Jerónimo, Aguirre se quedaría inevitablemente ladeada.

Pero la oposición frontal a Gallardón viene de un frente mucho más poderoso que Espe, y que ya ha dejado cadáveres políticos ilustres como Josep Piqué. Son los Acebes, Zaplana, Pujalte, o Del Burgo, por citar sólo algunos. Son los que representan la ala más dura y extrema del Partido Popular y los que siguen a pies juntillas lo que marca el think tank popular, la Fundación FAES, cuyo presidente e ideólogo no es otro que el ex presidente Aznar. Son, además, los que cuentan con el apoyo de medios ilustres como El Mundo, la Cope, o Libertad Digital. Este sector más radical se opone a Gallardón por su declarada intención de moderar el discurso del partido. Así, si el aspirante Gallardón se ganase un asiento en el Congreso, podría hacer calar mucho más su mensaje moderado y sosegado. Si esta nueva línea se impusiera en Génova, los primeros en saltar serían los cuatro fantásticos citados más arriba, amén de diluir la enorme influencia de Aznar en el partido.

El miedo a una subida de Gallardón viene acompañado por la misteriosa reparación de un hombre que aúna carisma y prestigio. Rodrigo Rato, autor del ‘milagro español’, deja el suculento pastel que supone dirigir el FMI y vuelve a Madrid arguyendo motivos familiares. No son pocos los que han apostado por un doblete Rato-Gallardón en la lista de Barcelona para las Generales de 2008. A nadie se le debe escapar que este tándem no tiene vocación de ser un segundón en las listas populares y que sus miembros no se conformarían con ser los primeros en Barcelona, pudiendo serlo en Madrid. No parece haber prisa. Se puede esperar a 2012 cuando los tiempos de la derecha cavernaria hayan pasado.

Hasta entonces, esta pareja de circunstancias parece esperar a ver el sainete llamado ‘Crónica de un batacazo anunciado’ y protagonizado por Mariano Rajoy, para, una vez finiquitado, hacerse con las riendas del PP y situarlo en la línea moderada y moderna de los Sarkozy, Merkel, o el candidato conservador británico David Cameron.



-------------------------------------
Ap Photo/Sakchai Lalit - Efe / Juanjo Martín

No hay comentarios: