jueves, 27 de diciembre de 2007

¿Catalunya vs Murcia?

Graciosas imágenes las que veo en el informativo del mediodía: once futbolistas, once patriotas, once murcianos posan en fila y, con el corazón encogido y la emoción a punto de borbotar de sus ojos, escuchan el himno… de España. Y es que esta región del este peninsular ha querido sumarse a la moda que estas fechas afecta a todo el fútbol patrio: tener una selección nacional/autonómica propia. El caso murciano se suma a selecciones como la de Extremadura, Canarias, Euskadi, Galicia, Andalucía o la propia Catalunya.
Montar un partido de este tipo tiene parte de negocio. Por un lado, las propias federaciones sacan buena tajada. Por el otro, selecciones de bajo nivel como Ecuador, Camerún, Zambia o la todopoderosa Guinea Ecuatorial hacen turismo en España y se sacan un dinerito extra.
Pero cuando estos partidos tienen una clara intención política y reivindicativa, la del café para todos, las cosas cambian y rechazo estas pachangas. Estemos o no de acuerdo, Euskadi o Catalunya tienen algo que no está en muchas partes de España: una identidad propia. Bien es cierto que hay extremeños, murcianos o castellanoleonses, del mismo modo que hay gente de Sarrià, de Malasaña o de Borredà. En este sentido, Catalunya y Euskadi son comunidades autónomas con, más o menos, el mismo rango legal que las catorce restantes. Sin embargo, igualarlas en su conjunto a otras comunidades autónomas españolas es faltar a la verdad. Prueba de ello está, además, en la configuración de la actual legislatura en el Congreso de los Diputados, en la que hay 26 diputados vascos y catalanes.
De este sentimiento nacionalista es normal que salga una selección, y, por ende, la voluntad de que ésta sea oficial. Para Catalunya y Euskadi, el reconocimiento de sus selecciones es un paso más de un proyecto de país.
Por ello me parece un poco ridículo que surjan selecciones como Murcia o Extremadura. Como decía antes, si se organizan estos partidos por dinero aún tiene un pase. No obstante, creo que todo forma parte de una operación para dejar en nada el trabajo que desde Barcelona o Vitoria se está haciendo. Y es que, ¿qué mejor manera de despreciar una idea que equiparándola a un proyecto que no tiene ni siquiera himno?

---------------------------------------
De reojo: Bhutto ha muerto y con ella las esperanzas de la modernización y democratización de Pakistán. Si bien es cierto que la ex primera ministra tenía todo el derecho a volver a su país, sabía bien a que se exponía. Cabe recordar que su primera aparición pública se saldó con más de 130 muertos. A veces uno tiene que renunciar a sus principios para evitar males mayores.

8 comentarios:

Jaume Pi dijo...

I n'hi ha que som de Sants!!! Sants selecció! Sants selecció!

(Estem d'acord Tumàs, sense que serveixi de precedent, però crec que en el tema de la selecció catalana no es pot ser massa optimista...)

Anónimo dijo...

Veig que coincidim bastant.
Salutacions cordials.

Dessmond dijo...

Totalment d'acord.
A mi aquest tema també em va inspirar, en un sentit semblant al teu. Però amb un títol menys educat:"Cara de cul".
En fi, que una visió tan mediocre de la política dubto molt que ens porti res de bo. Els miracles, a Lourdes. I encara no és catalana.

Anónimo dijo...

Bonito alegato a favor de la ley del embudo. ¿Sólo Cataluña y Euskadi pueden tener selección? ¿está comparando usted a la Comunidad Murciana y su cultura como si de un barrio se tratara? Con ese aire entre altanero y despectivo al hablar de ciertos territorios, no se qué pretende que sienta un murcianista como el que suscribe. Si ustedes tienen ya su selección, ¿qué les importa si otros la tienen o no?

Anónimo dijo...

me parece vergonzoso que escribais esto y sobre todo por que parece que si se trata de la comunidad murciana pues no es lo mismo que cataluña, mira tenemos una cosa que no habeis tenido vosotros,en el siglo XIX y por la revolucion cantonal, fuimos independientes de españa, el canton murciano se separo de españa y durante casi seis meses las tropas españolas asediaron nuesstra comunidad hasta que redujeron a los cantonales, tuvimos moneda propia, ejercito propio e instituciaones propias, cuando Cataluña ha hecho esto, es que no tenemos historia, es que cartagonova, no es historia, cuando existia una gran ciudad romana aqui, en euskadi vivian en aldeas en chozas, osea que no historia tenemos todos y personas nacionalistas murcianas tambien existen aunque no se vean en el congreso de los diputados, viva la seleccion murciana de futbol.

Enric Tomàs dijo...

@Anónimos: en primer lugar agradecer su visita y comentarios al blog.
En segundo, decirle que soy catalán, sí, aunque no independista ni estoy a favor de que la selección catalana compita en competiciones oficiales.
Mi post de hace año y medio hablaba sólo de fútbol. La selección catalana de fútbol jugó su primer partido en 1904. La murciana en 2005 (Murcia, 1 - Lituania, 1 -según Wikipedia).
Catalunya, guste o no, tiene una cultura propia, un idioma, un himno y unos anhelos de independencia que no tienen otras partes de España. Veo normal que, como respuesta a estos anhelos independendistas y de país que tienen algunas personas en Catalunya se intente oficializar la selección. En Murcia no conozco que haya un partido de naturaleza nacionalista.
Usé en su día el caso de Murcia porque es el que vi en televisión. Lógicamente no tengo en nada de Murcia.
Murcia puede tener su selección de fútbol, baloncesto o de lo que sea. Me da igual, creedme. Lo que simplemente vi ese dia y veo hoy que la mejor manera de matar aspiraciones nacionalistas es dar a todas las comunidades lo mismo, unas porque así lo han luchado y pedido y otras porque se lo han encontrado.
Saludos.

Blas de Lezo dijo...

Si hombre claro claro por favor que no estás ante las camaras
Si ya sabemos todo lo que sois los catalanes unos fascistas
Además cuanto mas se dingre y persiga la identidad nacional del País Murciano el Reino de Valencia etc mas facil será invadirla bajo unos inexistentes payasos catalanes

Enric Tomàs dijo...

@Blas:
En primer lugar yo no trabajo ante las cámaras así que no hace falta utiizar este tono.
Tampoco insultar. Yo no lo he hecho ni creo que tú debas hacerlo. Basas tus apreciaciones en lo que debes oir en algunas radios o leer en algunos periódicos. Te ruego que vayas más allá.