lunes, 28 de julio de 2008

Ángeles y colillas

El otro día andaba por una calita en un pueblo de pescadores junto a Cleopatra. En esa diminuta playa, especial como pocas, detectamos con desánimo como algunos energúmenos habían arrojado colillas, papeles o incluso botellas de plástico. Una basura situada a pocos metros se lo miraba todo con tristeza.

¿Cómo es posible que haya personas tan desconsideradas, tan guarras y tan poco respetuosas? Muchas veces me cuesta entender cómo alguien puede ensuciar algo que está limpio de la demencia humana sin avergonzarse de ello. En un mundo como el nuestro, donde el cemento cada vez gana terreno al verde, es responsabilidad de todos mantener en verde o en azul aquello que ha sido así toda la vida. A menudo aquellos que enguarran se indignan tanto como los que no cuando oyen que Bush quiere perforar reservas naturales de Alaska para extraer petróleo. Y es que a veces, atentar contra el medio ambiente, no significa hacerlo a gran escala, sino en una playa cualquiera.

Las colillas entre las piedras de su calita me han dado a pensar en esta canción. Habla de Chico Mendes, líder sindical brasileño que pagó con su vida la defensa de la deforestación de la Amazonia. Maná, grupo en decandencia, le dedicó una hermosa canción.



---------------------------------------
De reojo: Hay más información de Chico Mendes en Internet y, lógicamente, en Wikipedia. Aviso a navegantes, mientras un servidor dirija esta bitácora nunca se linkará la enciclopedia online más famosa de la Red.

5 comentarios:

Miquel Saumell dijo...

Sobre tu aviso final a navegantes, y por pura curiosidad, se puede saber el motivo?

Enric Tomàs dijo...

No tengo nada contra Wikipedia, lógicamente. Es más, la he usado miles de veces para satisfacer mi curiosidad y lo seguiré haciendo. Lo que no me gusta es recurrir, por sistema, a linkar cualquier cosa de la que se hable en el blog con Wikipedia. Por ejemplo, he visto blogs en que se habla de Michael Jackson y se linka con su página en Wikipedia. Creo que esto supone dar una sobreinformación innecesaria, siendo el sujeto muy conocido. Asimismo, siempre me parece mejor y más auténtico citar, en la medida de lo posible, fuentes directas. Por ejemplo, si se habla de un cargo de la ONU y al bloguero le interesa linkar su biografía, qué mejor que ir a la página oficial de Naciones Unidas. Con todo, además, me gustaría que este blog presentara nuevos personajes a los lectores y que, si hay interés, fueran éstos los que investigaran por su parte.

Anónimo dijo...

Con mi familia viajamos mucho a los cerros ,a diques,salimos en nuestro autito a conocer mi pais Argentina,siempre que ensuciamos tomamos el pequeño trabajo de dejar el lugar como estaba antes de que lleguemos,sucede que eso no era suficiente ,pues hay en cada paraje una gran cantidad de basura,la gran mayoria plastica,entonces ahora llevamos un rastrillito y limpiamos el lugar antes de dsifrutarlo,mis hijos al principio no entendian pero ahora colaboran,no es mucho pero es algo ,nisiquiera es algo especial porque es un deber mío cuidar la tierra,aqui en Argentina nisiquiera se recicla,la basura la recogen toda junta,y veo que todos en su gran mayoria no tienen conciencia de la ecología.
Los paisajes aqui son tan maravillosos,que dá pena verlos sucios o quemmados,porque el asado lo hacen en cualquier sitio,teniendo lugares destinados para ello.Lo de BUSH Y Alaska que crimen,nada raro en Bush.Que interesante es tu blog ,es un gusto visitarlo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pienso que la gente es muy guarra,no tienen ningun miramiento con el mundo que nos rodea, a todos estos que ensucian les gusta llegar a un sitio y encontrarlo limpio pero claro es más fácil tirarlo todo por el suelo que dejarlo en papeleras o llevarse bolsas de basura donde recoger los desperdicios para luego depositarlos en containers,el problema de todo es falta de educación o mucho morro.

ISOL, Hola cariño, tu tambien por aquí ???

Josep dijo...

Hola Enric.Aprovechando que venia a leer un rato tus escritos,te comentaré un poco lo del pallaso.
Pero primero de dire que la gente es marrana hasta la saciedad.
Un día escribí un tema,pidiendo por favor que no ensuciemos la playa y lo acompañé con el video de Serrat"PLANY AL MAR".Contestación:A MI NO ME GUSTA SERRAT.

En cuanto a Charlie Rivel no se si hay alguna teoría sobre esto.
Y el porque él y no otro, fue porque Charlie era el mejor de aquel tiempo,y aquella gente eran asesinos,pero no tontos.Y de la misma manera que les gustaba la musica y el arte en general,él también formaba parte.
Enric,me gustaría que pudieses ver esta obra.
Si eres tan amable y pasas por mi blog veras que he puesto "EL PALLASSO I EL FÜHRER"
Alli encontraras mas información.
Gracias
Un abrazo