miércoles, 14 de noviembre de 2007

Entrevista a Anna Tibaijuka

Aquí os dejo la entrevista que realicé la semana pasada a Anna Tibaijuka:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071114/53410838894.html

Anna Tibaijuka (Tanzania, 1950) es, desde 2006, la Directora Ejecutiva de UN Habitat, la agencia de la ONU para los asentamientos humanos, ya sean pueblos o ciudades. La función de este organismo dirigido por la primera mujer africana en asumir una subsecretaría general de la ONU es "ayudar a los países miembros a planificar mejor las ciudades, para que la gente tenga un alojamiento adecuado, de acuerdo a lo que indica la Agenda XXI".

Foto: E.T.
---------------------------------------
De reojo: Si, como todos dicen, la separación de la infanta Elena y Jaime de Marichalar no tiene repercusiones políticas, ¿por qué todos los periódicos le dan tanta cancha?

8 comentarios:

mnk dijo...

aha! ara què, he de repetir el comentari de LV? molt bé, l'entrevista, però no m'acaba de convèncer, el què fan aquesta gent... "¿La urbanización es algo bueno a pesar de los muchos problemas que ya se mencionan en esta entrevista? ¿Y no sería mejor, entonces, mejorar las condiciones rurales para que no hiciera falta la masificación de las ciudades?", deia allà a can Godó...

Enric Tomàs dijo...

Yo estoy de acuerdo con Tibaijuka. Guste o no, hay mayores comodidades en un entorno rural. Fíjate, además, que los entornos rurales cada vez se están 'desruralizando' o 'urbanizando' si quieres.

Unknown dijo...

Yo creo que en los países del sur de Europa la ciudad tiene una cualidad muy importante que la hace similar a otras zonas rurales, y es la idea de proximidad, de barrio, de densidad. No es cierto que vivir en, pongamos Gracia, sea peor que vivir en una urbanización de casas adosadas rodeado de césped y pinos.Si logras concentrar territorialmente las actividades sociales y familiares, e incluso el trabajo, no necesitas ni siquiera cambiar de barrio. Se puede vivir perfectamente en un barrio rodeado de gente, a 10 minutos en metro del Parc de Collserola.
Esa diferencia es fundamental con otras ciudades europeas y de más allá, de especialización del suelo.
La ciudad tiene una concepción, por tanto, interesante, y es la confianza respectoo al vecino que quizá no conoces pero sabes que está y hace una vida similar a la tuya. Me inquieta pensar que para que alguien viva contento deba vivir aislado y se tenga que desplazar en coche a todos los sitios. ¿Y los demás debemos pagarle una buena carretera?

Enric Tomàs dijo...

@aorte
En primer lugar gracias por tu intervención. Comparto contigo la defensa de vivir en un entorno más habitado, como por ejemplo cualquier barrio de Barcelona. Respecto a tu inquietud sobre vivir aislado, me viene a la cabeza un libro que un día leí que se llamaba ‘El planeta americano’ y lo firmaba Vicente Verdú. En él explica como la influencia norteamericana va calando en todo el mundo, y no sólo a través de las armas. Uno de los temas que aborda es el de la vivienda. Dice Verdú que el ‘American way of life’ marca que las ciudades deban esparcirse hacia los lados, más que hacia arriba. Es decir, tiene que haber una diferencia de X metros entre una casa y otra. Esto conlleva que la gente se encierre en sus casas y que de ellas salga sólo lo necesario, lo que implica una interacción social menor. Con todo, quiero decir que la aplicación del modo de vivir americano ha llegado a Europa y de ahí el auge de las urbanizaciones. Este modelo urbano, además, sólo se sostiene con el uso diario del coche y una buena red de carreteras (más que de transporte).

Anónimo dijo...

Por desgracia, podemos vivir en un barrio, en un edificio, en un rellano con cuatro puertas, y no relacionarte con ninguno de ellos.
Por lo que el concepto de interaccion, no depende del entorno donde vivamso, sino del propio ser humano.
Hay una serie americana "Friday Night Lights", es una serie teenagers, se desarrolla en un pueblo por lo uqe todos viven en casas con terreno, pero tienen algo que le une, (a momentos en exceso)el futbol americano. Eso es lo que nos une a las personas...una lucha en comun por un sueño, alegria, una meta...
Desde bcn

Guillem Carbonell dijo...

Enric, moltes felicitats per aquesta entrevista!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Al anónimo, comentarle que efectivamente estar más cerca no implica estar más relacionado con nadie, ni siquiera tener más interacción. Pero de todas maneras, le sugiero que compare los que atienden en un Carrefour vs. un tendero de toda la vida. Quizá al que no quiera relacionarse no le servirá de nada tener a una persona cobrándonos, pero fíjense en el trato a otra gente, a los habituales. El comercio del barrio será siempre mucho más personal, nos recomendará unas naranjas en relación a otras, escucharemos conversaciones sobre el barrio.
Sin duda eso provoca mayor sensación de estar "en casa" y espacios de relación más fluidos.

REspecto al tema de infraestructuras con el que concluye Enric, efectivamente yo creo que no hay mejor política de infraestructuras (de ahorro) que una buena política de vivienda. El modelo americano de urbanización aislado ha triunfado por una mala gestión del mercado de la vivienda.

Comparto la felicitación por la entrevista!!