miércoles, 16 de enero de 2008

Choque de movimientos en el PP

El PP mueve ficha ante las generales de 2008. Esta semana, la sede de Génova ha estado especialmente movida. El primer movimiento ha sido el fichaje de Pizarro como número 2 de las listas por Madrid y como futuro vicepresidente económico. Al ex presidente de Endesa ya se le ha llamado el anti-Solbes. Ambas figuras guardan cierto parecido: hombres circunspectos, de esos a los que se podría confiar los ahorros de toda una vida para que los incrementaran. Uno es más silencioso y sólo levanta la voz para defender su mandato. El otro saltó a la palestra tras la OPA de Gas Natural, con la que logró revalorizar las acciones de su eléctrica, que hasta la fecha no pasaban por momentos muy boyantes. No obstante, intuyo que su persona –o personaje– está llamada a atraer a aquéllos que valoran un individuo baturro, que no es político de facto (sin los defectos que se les infiere) y que peleará con quien sea, incluso con los malvados catalanes, para defender su país.

La otra noticia es la purga de Gallardón, al que se ha apartado por su manifiesta voluntad de ir a las listas del Congreso. La historia democrática española dice que ningún candidato ha llegado a la presidencia del Gobierno sin antes ocupar un escaño en la Cámara Baja. Desde el hemiciclo, el alcalde de Madrid podría haber manejado los hilos para situarse en la ‘pole’ del liderazgo del partido, tras el casi anunciado fracaso de Rajoy. En otro post ya hablé de ello.

Así pues, desde hoy tenemos dos efectos, que creo que no serán equivalentes en cuanto a los votos de más o de menos que generen: la marcha de Gallardón implica la pérdida del voto del centro, mientras que el advenimiento de Pizarro puede atraer los votos de aquellos que lo ven como el salvador ante una economía hecha trizas con la crisis de las ‘subprime’ a la vuelta de la esquina. Sin embrago, mi opinión es que el PP pierde más con la marcha de Gallardón que gana con la llegada de Pizarro.

Efe / Emilio Naranjo
---------------------------------------
De reojo: A veinte días del Supermartes, las primaras de EE.UU. siguen sin eliminar candidatos. Las próximas citas antes del 5 de febrero deberían servir para ver si pinta negro o pinta labios.

1 comentario:

JuD dijo...

yo solo quiero decir... no entiendo porque tanto escándalo, a mi me parece mal que los políticos que ya tienen un puesto (sea alcaldía o presidenta de una comunidad o lo que sea) vayan en las listas para otro cargo. Reflexionemos, si alguien quiere cambiar de cargo, pues que a las próximas no se presente, y se presente por el bueno. El problema es que los políticos españoles lo quieren todo, y esa política es la que tenemos.