Se puede defender a empresas como Blackwater porque no dejan de ser compañías que buscan sus propios beneficios. El problema, sin embargo, viene cuando las acciones de las mismas pueden acarrear problemas entre dos estados soberanos, o cuando sus empleados segan vidas con la mayor de las impunidades.
El fenómeno Blackwater responde a un proceso creciente de la privatización de la guerra, algo que los líderes de EE.UU. ya plantearon antes del 11-S, pero que ese martes trágico consolidó. Este fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos: en unos años muchos estados contrataran servicios de seguridad privada, o, lo que es lo mismo, un ejército de mercenarios a su servicio. Scahill explica en su libro que España fue uno de los primeros países en dirigirse a Blackwater cuando ésta inició su andadura.
Tuve la oportunidad de hablar con este periodista de investigación. El resultado está aquí: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080513/53462701663.html.
Foto: E.T.
---------------------------------------
De reojo: Tiempos revueltos en Can Barça. Quizás deba desdecirme, pero Mourinho hubiese el candidato ideal al banquillo azulgrana. Si Guardiola falla, Laporta ya puede empezar a hacer las maletas.
3 comentarios:
Ostres! He llegit l'entrevista i la veritat és que m'ha fet molta por.
Enric, felicitats per aquestes entrevistes que vas fent ... !
Enric, en Pep Guardiola és una aposta arriscada però valenta.
Molt més engrescadora que en Mourinho, un mal educat i prepotent, que per molts títols que ens hagués pogut donar (que ho dubto), la majoria de sssssocis no el voldríem veure ni en pintura a la banqueta de Can Barça.
Salut!
Gerard
Publicar un comentario