martes, 22 de julio de 2008

Karadzic o la mitad del compromiso

La detención de Radovan Karadzic es una muy buena noticia, quizás la noticia del verano. Karadzic es instigador de dos de las carnicerías más atroces que ha sufrido Europa en el último siglo: la matanza de Srebrenica y el sitio de Sarajevo, que duró 43 meses. Se calcula que en estos dos episodios perecieron 20.000 personas.

Caminé por Sarajevo hace un par de veranos. Aún recuerdo esas flores rojas en las paredes de los edificios donde murió gente víctima de los francotiradores. La capital de la Bosnia-Hercegovina albergó en 1984 unos Juegos Olímpicos de Invierno. Las montañas que rodean la ciudad y que sirvieron de lugar de competición para esquiadores de todo el mundo, se convirtieron, sólo diez años después, en el lugar desde donde los francotiradores serbios, a las órdenes de Karadzic y de su mano derecha militar, Ratko Mladic, disparaban a matar a cualquier persona que no les gustara. Desde esas colinas, además, se lanzó el obús que mató más de 60 personas en un mercado abarrotado y que dio notoriedad a la crudeza de la guerra de los Balcanes.

La detención de Karadzic tiene relación directa con las aspiraciones de Serbia de entrar en la Unión Europea. Es sabido que tanto Karadzic como Mladic estaban más que controlados, sobre todo en un país, Serbia, con una extensión un poco superior a Catalunya. Se conocía sus pasos pero Belgrado no quería o no podía entregarlos. Parece que, finalmente, el gobierno europeísta del presidente de Seria, Boris Tadic, ha cedido a la presión que llegaba de Bruselas y que apuntaba a que si no se entregaba a estos dos criminales, la adhesión serbia sería imposible. Con una parte del trabajo hecho Belgrado debe cumplir la otra parte del pacto, esto es, entregar a Mladic. Una vez cumplido, será el momento de que Bruselas cumpla la palabra dada y aplaque con hechos y gestos aperturistas el tradicional victimismo serbio.

Ap Photo / Sava Radovanovic
---------------------------------------
De reojo: Curioso que Obama, siendo un 'simple' candidato, ya visite Oriente Medio con ínfulas presidencialistas. Un argumento más para aquellos que dicen que todo el mundo debería votar en las elecciones de EE.UU.

6 comentarios:

Jaume Pi dijo...

Una buena noticia. Esperemos que pague por sus crímenes

toni.b dijo...

Poc a poc, amb el pas del temps, s'aniran coneixent més els fils ocults del que va ser l'enèssima guerra a la civilitzada Europa.

Salutacions.

pd: al meu blog t'he ampliat una mica més, amb uns comentaris nous, la informació sobre "Espectres".

Josep dijo...

Ja era hora que l'agafesin, ara només falta el general Mladic, (que per cert les autoritats serbias saben on esta). Lo fotut es que ho facin per entrar a la UE

Enric Tomàs dijo...

@Toni: quan parles dels "fils ocults", et refereixes a alguna cosa en concret?
@Josep: el motiu únic d'entregar a Karadzic és entrar a la UE. Sinó pq reconeixen que els serbis van perpetrar tantes atrocitats?

ogimeno dijo...

Si. El més interessant del país és Jerusalem. Assegura't de que l'hi dediques una part important del teu temps allà. Bon viatge!

Merche Pallarés dijo...

Yo tambien me alegro mucho de su captura. Pero quería comentar lo que dices de Obama, a mi tambien me parece insólito que un candidato haga un periplo de éstos, como tu bien dices, pero creo que quieren tantear el terreno a ver qué acogida tiene tanto con los israelies como con los arabes y por lo que voy leyendo parece que no lo está haciendo mal del todo. Y, sí, en las elecciones americanas deberíamos votar TODOS. Besotes, M.