lunes, 23 de junio de 2008

Macho Camacho

De las cuatro personas que narraron el España-Italia en Cuarto tres eran periodistas y uno forofo y ahora vividor… de la televisión. Ese hombre es José Antonio Camacho, ex técnico de la selección española, y macho hispano por excelencia, que no habla si no es a gritos y no opina, sino que sienta cátedra. Lamento que un medio como Cuatro recurra a estos individuos para alimentar un espíritu patriotero un poco superficial.

El papel de Camacho dista mucho del de sus colegas: Manu Carreño es el locutor, obligado a mostrar también una euforia desmedida. Relaño y Maldini son el raciocinio. Estoy seguro que se alegran de los triunfos de España pero no pierden los papeles.

Camacho sí, y me avergüenza de ello. El de Cieza me recuerda a aquel sujeto que se reía de la afición rival porque “hablaban raro”, cuando en realidad hablaban en ruso.

Sus comentarios técnicos muestran esa personalidad de machote español, rancio y íntegro, que nunca derrama una lágrima y que considera el fútbol una cosa de hombres. Es el arquetipo que veíamos en las películas de los 60, la de un español por los cuatro costados y por la gracia de Dios. El típico hombre que se cree eso porque sabe de fútbol y porque pide cojones a sus jugadores.

Sus gritos acompañando los penaltis de los jugadores españoles eran propios de un fan enloquecido y no de un sujeto que opina en televisión y que debe guardar las formas. Quizás pensaba para sus adentros que quien más grita más español es. No me identifico con esta actitud.

---------------------------------------
De reojo: Avui és Sant Joan. No m'encanten els petardos, però si les fogueres. Si puc (i no és molt alta) en saltaré alguna.

4 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Totalmente de acuerdo, contigo, Enric. Sorprende que a un tipo como Camacho se le de tanta cancha para tan pocos resultados. Como jugador, mediocre y chupón, como seleccionador un desastre y como teórico del futbol más pasao que la Chelito. Ahora está en Cuatro, me imagino, porque siempre habrá favores por ahi que haya que pagar y porque también a algún sector de la afición le mola el tipo con las axilas chorrando y el ademán carpetovetónico, que representa las esencias de lo cutre ibérico. Pero, en honor a la verdad, creo, como seguidor ferviente que soy de esta competición, el macho Camacho está bastante eclipsado, es el que menos opina de la concurrencia y a veces la impresión de que lo hace sólo cuando le pregunta Manu tras silencios prolongados. En cualquier caso, el que mola en ese escenario es el Maldini. Joder, se sabe la vida y milagros de todos los jugadores y sus interpretaciones parecen lecciones de trigonometría. Es un crack el Maldini, matizado a veces por el Relaño y sus portadas. La verdad es que lo paso bien oyendo a esos tres, y sólo cuando sacan la imagen me doy cuenta de que por ahi anda el de Cieza con la mirada perdida como pulpo en un garaje. Un cordial saludo

Enric Tomàs dijo...

Fernando, gracias por completar con expresiones como "ademán carpetovetónico" y "cutre ibérico" mis apreciaciones sobre el Macho Camacho. Me olvidé de añadir el poco respeto con que habla de los futbolistas rivales. Es sutil, pero dice: "los rusos", "los suecos". ¿Tanto costaría decir los futbolistas rusos, los hombres de la selección sueca, etc? Son pequeños detalles, pero dan cuenta de su españolidad rancia, de ese que ve al extranjero como un extraño.
Por último, discrepo de lo que dices que el Macho Camacho está eclipsado. Él, a la quye puede, mete cucharada y no se corta un pelo. Maldini, efectivamente, es un crack, aunque a veces tengo que la sensación de que, si no conoce en profundidad al futbolista en cuestión, se inventa un par de cualiadades para dar el pego.

Unknown dijo...

Yo creo que Maldini no sabe de fútbol, aunque es una enciclopedia andante. De táctica no tiene ni idea y eso que lleva años haciendo comentarios. Es decir, sabe de qué juegan y todo eso, pero hay muchas veces que si un jugador es desconocido suelta lo primero que le viena a la cabeza. Seguro que alguna vez lo ha visto, pero hay casos que dice "cambia a este por el 14... el 14 es un jugador rápidito, seguro que busca velocidad". Hombre, luego ves que no es lo que parece y piensas que se marca muchos faroles.
La única realidad es que otro periodista, Víctor Orta, empezó así pero sabía tanto de táctica (había jugado) que ahora es secretario técnico del Sevilla, mano derecha de Monchi.

Enric Tomàs dijo...

@Andreu: Estoy de acuerdo contigo. Maldini sabe características de los futbolistas, pero de táctica no tiene mucha idea. Yo al principio "flipaba" con todo lo que sabía. Ahora también, pero como bien dices, a veces se inventa cosillas de los muchachos que saltan a jugar.