jueves, 26 de junio de 2008

El nuevo look de Ansar

Dice Lluís Foix en un post reciente que le sorprende el cambio personal del que fuera presidente del Gobierno, José María Aznar. Le choca “esa melena enigmática, ese pelo tan rematadamente negro, tres botones de camisa desabrochados”. Yo comparto dicho asombro, aunque creo que tiene una justificación.

Me retrotraigo a mis años mozos en mi querido pueblo del prepirineo catalán. Borredà se llama ese rincón. En los meses de verano se organizaban campeonatos de fútbol sala nocturnos. Jugar este torneo tenía algo especial, puesto que lo hacías delante de todo el pueblo. Fuera cual fuera el resultado, al término del encuentro me iba a casa a pegarme la correspondiente ducha. Y, una vez limpio, salía a la calle con el pelo mojado, mis bermudas, mi camiseta y mis ‘espardenyes’. Todo ello me confería el aspecto de alguien relajado después de haber hecho un magno esfuerzo. ¡Qué lejos quedaba la tensión vivida antes y durante el partido!. En cierto modo, me sentía un poco uno de los héroes de la noche, puesto que había sido protagonista de algo que la gente había acudido a ver.

He pensado en este mi look preadolescente pos-partido al pensar en el nuevo aspecto de Ansar. Creo que el ex líder del PP viste de este modo tan informal porque se siente ese héroe que ya ha dado todo lo que debía, al que la gente admira y al que los niños quieren imitar cuando lleguen a mayores. Debe pensar algo así como: “yo os di el partido que ahora disfrutáis. Fui vuestro héroe, vuestro guía. Ahora me he alejado y vuelvo como el hijo pródigo, aquel que os dio gloria y os convirtió en lo que ahora sois”. Creo que estas ideas subyacen en el nuevo look aznarista, el de hombre relajado que piensa que ha dejado un gran legado. Claro que ya no es un chaval como lo era yo.

Foto: Efe / Kai Försterling

---------------------------------------
De reojo: Ya vienen las vacaciones... ¡Aleluya!

lunes, 23 de junio de 2008

Macho Camacho

De las cuatro personas que narraron el España-Italia en Cuarto tres eran periodistas y uno forofo y ahora vividor… de la televisión. Ese hombre es José Antonio Camacho, ex técnico de la selección española, y macho hispano por excelencia, que no habla si no es a gritos y no opina, sino que sienta cátedra. Lamento que un medio como Cuatro recurra a estos individuos para alimentar un espíritu patriotero un poco superficial.

El papel de Camacho dista mucho del de sus colegas: Manu Carreño es el locutor, obligado a mostrar también una euforia desmedida. Relaño y Maldini son el raciocinio. Estoy seguro que se alegran de los triunfos de España pero no pierden los papeles.

Camacho sí, y me avergüenza de ello. El de Cieza me recuerda a aquel sujeto que se reía de la afición rival porque “hablaban raro”, cuando en realidad hablaban en ruso.

Sus comentarios técnicos muestran esa personalidad de machote español, rancio y íntegro, que nunca derrama una lágrima y que considera el fútbol una cosa de hombres. Es el arquetipo que veíamos en las películas de los 60, la de un español por los cuatro costados y por la gracia de Dios. El típico hombre que se cree eso porque sabe de fútbol y porque pide cojones a sus jugadores.

Sus gritos acompañando los penaltis de los jugadores españoles eran propios de un fan enloquecido y no de un sujeto que opina en televisión y que debe guardar las formas. Quizás pensaba para sus adentros que quien más grita más español es. No me identifico con esta actitud.

---------------------------------------
De reojo: Avui és Sant Joan. No m'encanten els petardos, però si les fogueres. Si puc (i no és molt alta) en saltaré alguna.

viernes, 20 de junio de 2008

Pasada de frenada

"A mi la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Que se metan a España en el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgados de los campanarios". "Que se vayan a cagar a la puta playa de la puta España". "Que llevo desde que nací con la puta España. Que se vayan a la mierda con el país y dejen de tocar los cojones". Rubianes, en El Club de TV3.

Todas estas lindezas las soltó el actor Pepe Rubianes en un programa de televisión, cuando se le preguntó que opinión le merecía los augurios de aquellos que decían que España se rompía. El público rió la filípica de este monologuista, famoso por su lenguaje desbocado y por su mal hablar. Pero nadie le dio más importancia, hasta que dos semanas después, la Cope recuperó las declaraciones de Rubianes y empezó una campaña de linchamiento nacional contra el actor que acabó en los juzgados. Hoy, la Audiencia de Barcelona ha ordenado la apertura de juicio contra el actor Pepe Rubianes por ultraje a España.
Yo no soy fan de Rubianes ni lo he sido nunca, pero considero que la medida judicial es totalmente desproporcionada, porque las palabras del bufón se circunscribe totalmente al ámbito de la libertad de expresión. En este caso veo una profunda diferencia con el caso reciente protagonizado por Losantos, ya que los insultos del radiopredicador se dirigían directamente a un solo individuo y eran claramente injuriosos (como cuando se critica, por ejemplo, al Rey). Lo de Rubianes no tiene enemigo definido (qué se vayan… ¿pero quiénes? ). Rubianes no critica a España, sino a aquellos cavernícolas que, apelando su unidad, intentaron y provocaron la confrontación de unos contra otros.

Actualización meses después: Hoy 1 de marzo de 2009, Pepe Rubianes ha muerto a causa de una cáncer de pulmón. DEP.
---------------------------------------
De reojo: No quiero tener que tragarme estas palabras, pero el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Madrid puede ser la mejor contratación del Barça esta temporada. Próximamente abundaré en mi loco vaticinio.

lunes, 16 de junio de 2008

Losantos pico de oro

Esta misma mañana Federico Jiménez Losantos, radiofonista y/o locutor y/o presentador de la COPE bramaba desde su púlpito que no iba a pagar la multa que un juzgado de Madrid le ha impuesto por injuriar a Ruiz-Gallardón. Si Losantos no hubiese negado ya el pago, tampoco le supondría mayor problema, porque ha asegurado que los 36.000 € no eran mucho dinero.

Losantos es, por (de)méritos propios uno de los personajes más conocidos de este país. Hace unos meses también era importante, pero da la sensación que su influencia mengua. Supongo que sus palmeros se han dado cuenta que el fanatismo y la mentira que acompaña sus palabras ya a nadie interesa y es difícilmente sostenible tras cinco años en la oposición. Por ello, tenerle al lado significa ser etiquetado como talibán del españolismo.

El locutor estrella de la COPE –fíjense que ya nadie (El Caminante inclusive) le llama periodista- es licenciado en Filosofía y Letras y en Filología Hispánica. Eso le ha dado un amplio vocabulario que, mediante un uso del verbo casi propio del Siglo de Oro, le permite suavizar los más crueles insultos con una pátina de cultura. Sin embargo, la mezquindad late en sus palabras.

Ahora, y cada vez más, Losantos es esclavo de su personaje, de ese martillo desmedido de socialistas. Mucha gente le escucha sólo para reírse de las gansadas que suelta. Sin duda, un triste final para alguien que pretendía crear opinión.

---------------------------------------
De reojo: Siguiendo con palabras cultas, siempre me ha gustado el latinismo ad hoc, esto es, hecho a medida. Berlusconi, con su propuesta de ley para no juzgar a altos cargos del Gobierno, hace honor a esta expresión.

viernes, 13 de junio de 2008

El tigre medioso

Quizás los 862.415 irlandeses que votaron No al Tratado de Lisboa no saben que desde que su país entró en la UE, allá en 1973, ha recibido entorno a 55.000 millones de euros. Un dinero que ha servido para situar a la República como uno de los países más prósperos de Europa y que ha servido para atraer a innumerables multinacionales que como abejas a la miel, acuden a Dublín para disfrutar de una laxa fiscalidad. (el impuesto a sociedades en Irlanda es de un 12,5% por un 24% en el resto de Europa).
Pero, pese a estos visibles avances, Irlanda ha dicho No a un Tratado, el de Lisboa, que yo también comenté hace unos meses.
Uno de los miedos en Irlanda ha sido el del perder un Comisario. Hasta ahora hay 27, uno por estado. El Tratado de Lisboa preveía reducir esta cantidad a dos tercios (18), que rotarían de forma temporal. Irlanda temía de este modo perder a quien les representase y perder así el maná que ha sido Europa para la isla. Intuyo aquí un cierto miedo de los irlandeses favorables al no: “qué todo se quede como estaba –habrán pensado-, no vaya a ser que nos vaya peor”. No obstante, ese peor ya está aquí, primero por la crisis mundial, y segundo, porque el dinero europeo ya va en otras direcciones. Los años del Tigre Celta, o el milagro económico irlandés, ya han acabado. El miedo ha ganado al raciocinio.

Ahuyentar este miedo es trabajo de Bruselas, empezando por el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. Pienso que el Tratado de Lisboa presentaba muchas y buenas mejoras pero como siempre sucede con todo lo referente a la UE, todo quedó casi escondido por el miedo atávico a perder una soberanía que cada vez va a menos. Quizás el próximo paso en Bruselas tendría que ser no las ratificaciones sino apostar de una vez por todas cómo acercar (y informar) la UE a los ciudadanos. Sino, con razón, éstos desconfían y dan la espalda.

Efe / Aidan Crawley
---------------------------------------
De reojo: Ya sorprende ya, que en las entrevistas que 'En tres minutos' hace El País a los jugadores de la selección, casi todos confiesen estar pagando más de cuatro hipotecas, lo que demuestra el mundo de Yuppy donde viven estos tipejos que apenas saben leer.

martes, 10 de junio de 2008

Tranquilízate y llama

Buen debut político el de la joven Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, que ha presentado un teléfono de atención a los potenciales agresores para que, según ella, “canalicen su agresividad y no recurren a la violencia”. Me parece una muy buena iniciativa, aunque quedo a expensas de comprobar sus efectos una vez de aplique.
Muchos asesinatos de género son premeditados, si bien el acto en sí llega después de un conato de rabia. Al término de, por ejemplo, una discusión, el hombre piensa que llega al tope de su paciencia y mata a su mujer, en una decisión que de buen seguro se había planteado ya alguna vez. Porque estos asesinos aplican aquella máxima de muerto el perro se acaba la rabia. Es decir, muerta su pareja, se acaban sus problemas. ¡Qué falso es esto!
La mayoría de asesinos de género son cobardes, inseguros y débiles, que pretenden demostrar su hombría y su poder de la única forma que pueden, dado que el raciocinio no les sobra. De ahí que apliquen la fuerza bruta. Por eso el teléfono de prevención es buena idea, siempre y cuando el hombre acepte su debilidad, se despoje de su vergüenza, y acceda a usarlo.
Es evidente que en plena bronca nadie se tomará unos segundos, frenará y cogerá el teléfono, pero si sería bueno insistir en este número para aquéllos que han tenido pensamientos criminales con sus parejas o que se saben violentos. Al fin y al cabo, lo que este teléfono intenta es tratar a los maltratadotes no sólo como victimarios sino también como víctimas. De ellos mismos, en este caso.
---------------------------------------
De reojo: Hoy debuta España, contra Rusia. LaVanguardia.es y en particular quien firma estas líneas retransmite en (compartida) exclusiva el partido. Invitados estáis, con pase de tribuna para los lectores de este blog.

miércoles, 4 de junio de 2008

Entrevista a Kishali Pinto

Hay mil motivos por los que un hecho es conocido y otro no. Con los conflictos, como con las personas, sucede lo mismo. Lo más curioso de la guerra que se libra ahora en Sri Lanka es que tuvo su inicio en 1948, año en que la isla logró su independencia del Reino Unido. El mismo año nacía otro país, Israel. Ambos han cumplido ahora seis décadas de vida, y en ambos hay problemas.
Pese a ello, para muchos lectores de este blog, empezando por quien firma estas crónicas, el conflicto árabe-israelí es conocido y hasta somos capaces de tomar parte por uno de los contendientes. No sucede lo mismo con la guerra que asola Sri Lanka, que enfrenta a un grupo independentista del norte, el Liberación de los Tigres Tamiles Eelam, con el Gobierno de Colombo. Pienso que, a diferencia de otros conflictos, en este, el Ejecutivo de la isla no se corta un pelo para acabar con la revolución armada norteña.

Hace unos días, la abogada y activista de los Derechos Humanos, Kishali Pinto, lo explicaba a los micrófonos de La Vanguardia. El resultado es este:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080604/53471536826.html

Foto: Julián Ortega
---------------------------------------
De reojo: Siguiendo con la línea Eurocopa, Aragonés será un primate con chándal, pero olé sus coj... de no haber cedido a las presiones mesetarias y haber dejado a Raúl fuera de la lista.

lunes, 2 de junio de 2008

Patriotas, uníos

Hace dos años, cuando se negociaba el Estatut de Catalunya, salieron a la palestra algunas voces que auguraban la ruptura una España presa de los nacionalistas periféricos. Durante ese verano, se celebró el Mundial de Alemania, cuyos derechos los tenía La Sexta y Cuatro.
Cuatro, en particular, destinó buena parte de su programación a hablar de la selección española, con un mensaje de patriotismo exaltado que sorprendía mucho viniendo de una televisión que se consideraba de izquierdas y progresista. Había dos motivos de tanta oda a la selección española. Uno, lógico, aprovechar el tirón de los derechos de la selección para darse a conocer. Otro, menos demostrable pero igualmente plausible, dar al país algo que galvanizase a todos sus ciudadanos. En un momento en que la amenaza de la ruptura de España estaba a la vuelta de la esquina, qué mejor que el fútbol para unir a la población entorno a una quimera, esto es, una selección nacional victoriosa. A esta tarea de propaganda, rancia y anticuada, se unieron otros diarios de la órbita socialista, como el diario AS, uno de los buques insignia de Prisa, propietaria a su vez de Cuatro.

Ayer Cuatro repitió ‘show’, aunque (de momento) un poco más sosegado, como sosegada es hoy en día la situación política. No obstante, la idea de unir a los españoles sigue vigente. En su programa de ayer, en directo y con público, tuvieron a dos futbolistas de la selección: Villa y Cazorla. Ambos son asturianos, lo que implica que pueden presumir de su origen sin ofender a los patriotas españoles, que parecen aceptar esta ‘asturianidad’ como algo pintoresco. En ese momento, me imaginé a los catalanes de la selección sentados en el lugar de Villa y Cazorla. ¿Cuál hubiese sido la reacción del público? ¿Los habrían creído si dijeran que su objetivo era ganar la Eurocopa? ¿Les hubiesen dejado reivindicarse como catalanes?

---------------------------------------
De reojo: Nepal cambia la Monarquía por la República. Salvando las distancias, será un buen momento para trasladar el debate aquí y ver si con la vuelta de los maoístas al poder, el país asiático se hunde o sale a flote.