lunes, 2 de junio de 2008

Patriotas, uníos

Hace dos años, cuando se negociaba el Estatut de Catalunya, salieron a la palestra algunas voces que auguraban la ruptura una España presa de los nacionalistas periféricos. Durante ese verano, se celebró el Mundial de Alemania, cuyos derechos los tenía La Sexta y Cuatro.
Cuatro, en particular, destinó buena parte de su programación a hablar de la selección española, con un mensaje de patriotismo exaltado que sorprendía mucho viniendo de una televisión que se consideraba de izquierdas y progresista. Había dos motivos de tanta oda a la selección española. Uno, lógico, aprovechar el tirón de los derechos de la selección para darse a conocer. Otro, menos demostrable pero igualmente plausible, dar al país algo que galvanizase a todos sus ciudadanos. En un momento en que la amenaza de la ruptura de España estaba a la vuelta de la esquina, qué mejor que el fútbol para unir a la población entorno a una quimera, esto es, una selección nacional victoriosa. A esta tarea de propaganda, rancia y anticuada, se unieron otros diarios de la órbita socialista, como el diario AS, uno de los buques insignia de Prisa, propietaria a su vez de Cuatro.

Ayer Cuatro repitió ‘show’, aunque (de momento) un poco más sosegado, como sosegada es hoy en día la situación política. No obstante, la idea de unir a los españoles sigue vigente. En su programa de ayer, en directo y con público, tuvieron a dos futbolistas de la selección: Villa y Cazorla. Ambos son asturianos, lo que implica que pueden presumir de su origen sin ofender a los patriotas españoles, que parecen aceptar esta ‘asturianidad’ como algo pintoresco. En ese momento, me imaginé a los catalanes de la selección sentados en el lugar de Villa y Cazorla. ¿Cuál hubiese sido la reacción del público? ¿Los habrían creído si dijeran que su objetivo era ganar la Eurocopa? ¿Les hubiesen dejado reivindicarse como catalanes?

---------------------------------------
De reojo: Nepal cambia la Monarquía por la República. Salvando las distancias, será un buen momento para trasladar el debate aquí y ver si con la vuelta de los maoístas al poder, el país asiático se hunde o sale a flote.

2 comentarios:

marinayang dijo...

M'ha agradat molt aquest post!
Llàstima que les respostes finals ja sabem com es responen.

Warmize dijo...

Lo que es pintoresco es el modo en que Cuatro, C+, Digital+, la Ser....Prisa....enfoca los deportes en general. El tono es de ultra, de forofo irreflexivo.
Da igual que hoy eliminen a Portugal y lo que pasó ayer en el partido. No hay crónica, no hay noticia más allá del hecho de que le pusieran un micro a Cristiano Ronaldo para ver si su sueño es jugar en el Real Madrid. La cantidad: módica (insultante). Pero ya no hay noticias.
En España, los regionalismos sólo pueden ser simpáticos, porque no hacen la competencia ni replicas a Madrid si estás bien en tus valles de Asturias o en la meseta sin pensar en lo que te dan o te quitan: es un problema de poder. Si no estás conforme eres un quejica, un naZionalista y te tienes que callar porque no interesa.
Lo dice un hijo de sorianos orgulloso de sus raíces pero descontento con los medios de comunicación centralistas que tenemos.